Cine y TeatroCultura y ArtesObituariosSeries y TV

Muere a los 81 años Brian Dennehy, el duro enemigo de Rambo en ‘Acorralado’ y rostro imprescindible del cine y la tele de los 80

Cada espectador con un poco de memoria y ya una edad recuerda a Brian Dennehy de una manera distInta. Es más, probablemente pocos sean capaces de dar con el nombre ante su imagen, pero él, siempre, estaba ahí. Él era el que en ‘Acorralado‘ (1982) mostraba su estupor e incomprensión ante el coronel Trautman. «¿De verdad cree que 200 hombres contra su soldado es una guerra que no vamos a ganar?», bramaba. «Vaya preparando las bolsas de cadáveres», era la respuesta del coronel Trautman y del propio Rambo. O quizá se quedaron con la imagen de su cuerpo inabarcable como el sheriff corrupto de ‘Silverado‘ (1985). Eso o le vieron en ‘Kojak‘, ‘Lou Grant‘, ‘Dallas‘ o ‘Dinastia‘. La historia entera del cine de un solo concepto de los 80 o de la televisión de cadena única de esa misma década cabía en él. De pura inmensidad.

Pues bien, el miércoles 15 de abril se daba a conocer su muerte a los 81 años de edad. Su biografía habla de que fue ganador de dos premios Tony y que al cine se acercó porque todo ese cine elemental de ‘blockbuster‘ y estrellas hormonadas necesitaba al menos un actor con clase. Y ahí estaba él. Junto a los músculos de Stallone en la citada ‘Acorralado‘ (1982) y al lado del encanto de Harrison Ford en ‘Presunto inocente’ (1990).

«Con un gran dolor de corazón anunciamos que nuestro padre Brian falleció anoche de causas naturales, no relacionado con COVID-19«, se leía el jueves en el Twitter de su hija Elizabeth Dennehy, quien destacó la gran generosidad de su padre.

La larga carrera interpretativa de Dennehy (Bridgeport, EE.UU., 1938) estuvo sobre todo vinculada al teatro, donde recibió el aplauso de crítica y público. De entre sus trabajos destacan sus papeles premiados con el Tony en ‘Muerte de un viajante’, de Arthur Miller, en 1999 y en ‘Largo viaje hacia la noche’, de Eugene O’Neill, en 2003. Dos piezas mayores para un eterno cazador de caza exclusivamente mayor. La primera de las obras la llevó a televisión en 2000 y consiguió por ello el Globo de Oro al mejor actor.

 

 

 

 

Hasta seis nominaciones, sin llevarse en ninguna ocasión la estatuilla, acumuló en los premios Emmy, los galardones más importantes de televisión. En la pequeña pantalla, Dennehy dejó su huella en producciones tan dispares como ‘To Catch a Killer’, ‘A Season on the Brink’, ‘Our Fathers’ o ‘The Blacklist’, así como en una saga de películas policiales de la cadena NBC protagonizadas por el personaje de Jack Reed en los años 90.

Por lo demás, hagan memoria y elijan el momento en el que conocieron a Brian Dennehy: ‘Silverado’ (1985), ‘Cocoon‘ (1985), ‘F/X’ (1986), ‘Tommy Boy’ (1995) o ‘Romeo + Juliet’ (1996). Eso o ‘Acorralado‘. Por siempre.

 

 

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar