Cine y TeatroCultura y ArtesObituarios

Muere la actriz Raquel Welch, mito erótico de los 60, a los 82 años

La legendaria intérprete de 'Hace un millón de años' fue nombrada la mujer más bella del mundo y ganó un Globo de Oro gracias a 'Los tres mosqueteros'

                                       Raquel Welch, en ‘Hace un millón de años’. ABC

Raquel Welch, la actriz estadounidense considerada una de las mujeres más bellas del mundo y uno de los mitos eróticos del Hollywood de los 60, falleció ayer a los 82 años. Según informó su agente, la estrella murió «tranquilamente en la mañana de ayer después de una breve enfermedad», sin ofrecer más detalles. Welch, con una trayectoria profesional de cinco décadas, tenía dos hijos.

 

                                                    (Hacer clic en Mirar en YouTube)

 

Al comienzo del film ‘Viaje alucinante’ (Fantastic Voyage, 1966) se perdona la distracción momentánea de Stephen Boyd ante su atractiva asistente mientras está a punto de operar a un científico ruso en coma que ha desertado a Occidente. Él lo que realmente quiere saber es el nombre de esa chica. La joven resulta ser Raquel Welch en su primer papel importante en el cine, película estrenada en agosto de 1966.

Y a finales de ese mismo año todo el mundo sabía quién era esa actriz por su papel en ‘Hace un millón de años’ («One Million Years B. C.») ,estrenada ese mismo año, y bautizada como el Cuerpo gracias al bikini que lució en su papel de cavernícola en el filme de Don Chaffey.

 

 

Al guionista y director Frank Darabont le gustó tanto el cartel de aquella cinta que lo presentó como accesorio en la celda de la prisión de la película ‘Cadena perpetua’ («The Shawshank Redemption«, 1994) para marcar el paso del tiempo del encarcelamiento de Andy Dufresne (Tim Robbins), que tenía carteles de Rita Hayworth, Marilyn Monroe y la propia Welch.

«El tiempo pasa muy rápido, por lo que nunca hay tiempo para absorber nada. Pero miro hacia atrás y pienso que fui muy afortunada de aterrizar en el cine en esas circunstancias», admitió la actriz en una de sus últimas entrevistas.

Nombrada una de las 100 estrellas más sexis en la historia del cine por la revista ‘Em pire’, también llegó al número 3 en una lista similar que hizo la revista ‘Playboy’.

Décadas más tarde, la actriz reveló que «casi muere» rodando ‘Hace un millón de años’, filme en la que contrajo una amigdalitis usando el famoso bikini cavernícola en condiciones meteorológicas adversas. «Tenía tanta penicilina en el cuerpo vestida con ese bikini de piel que casi muero».

 


Raquel Welch, en una imagen reciente.
ABC

 

Ganadora de un Globo de Oro por su papel en la comedia ‘Los Tres Mosqueteros’, a finales de la década de 1960, Welch fue protagonista de varios westerns como ‘Bandolero’ y ‘100 Rifles’, este último notable por su entonces controvertida escena de amor interracial con la exestrella del fútbol americano Jim Brown.

 

 

«Durante un tiempo me sentí como Alicia en el País de las Maravillas, pero tuve muchas oportunidades incluyendo obras musicales en Broadway», confesó la actriz durante la promoción de su última película ‘Instrucciones para ser un latin lover‘ (2016), n la que trabajó junto al actor mexicano Eugenio Derbez.

Su carrera abarcó más de 50 años protagonizando y apareciendo en más de treinta películas y cincuenta series de televisión. Como curiosidad, Elvis Presley le dio su primera oportunidad en el cine con un pequeño papel de figurante en la película musical ‘El trotamundos‘ («Roustabout«, 1964). En su carrera profesional compartió escena con grandes actores de la talla de Marcello Mastroianni, Frank Sinatra, Robert Wagner y Vittorio de Sica.

Una de sus apariciones más memorables fue en el ‘show’ de Cher, en 1975, al interpretar junto con la cantante el tema ‘I’m a Woman’, del que luego realizó una graciosa versión en ‘Los Teleñecos’, en dúo con la cerdita Peggy (Miss Piggy).

Welch se casó en cuatro ocasiones, del primer marido, James Welch, tomó el apellido que utilizaría el resto de su vida, los otros tres fueron; Patrick Curtis, Andre Weinfield y Richard Palmer. Del primer marido tuvo dos hijos, Tahnee y Damon Welch. Apodada el Cuerpo por su espectacular figura, Welch era de ascendencia hispana. Su nombre de nacimiento era Jo Raquel Tejada. Nació en Chicago, de madre estadounidense y padre boliviano (Armando Tejada Urquizo), y entre sus parientes está la expresidenta de Bolivia Lidia Gueller Tejada.

Botón volver arriba