Cine y TeatroCultura y ArtesLibrosLiteratura y Lengua

Mujercitas: una nueva versión

El martes pasado fue dado a conocer el primer trailer de la nueva versión cinematográfica de la novela clásica (1868) de Louisa May Alcott, «Little Women» (Mujercitas). Ciertamente tuvo muy grata recepción. Me hizo recordar una frase de John Huston: «en toda película lo más importante para un director, porque facilita su labor, es un buen casting». 

La película se estrenará el próximo 25 de diciembre, y el grupo de actores es impresionante: Meryl Streep, Laura Dern, el actor veinteañero de moda,  Timothée Chalamet, junto a cuatro jóvenes y muy talentosas actrices en los papeles fundamentales, las hermanas March: Saoirse Ronan (Ladybird, Brooklyn, Expiación, Hanna), Emma Watson (la serie Harry Potter, Mi semana con Marilyn, La Bella y la bestia), Florence Pugh (Lady Macbeth, Rey Lear, Midsommar) y Eliza Scanlen (Sharp Objects – Heridas abiertas-).  Difícil una mejor selección, por cierto muy internacional: Scanlen (australiana), Pugh, Watson (inglesas), Ronan (irlandesa, aunque nacida en Nueva York).

Se nos muestra la presión sobre las cuatro hermanas para que se casen bien, aunque cada una posee ambiciones aparte de desear o no conseguir marido. «Las mujeres tienen mente, tienen alma, además de corazón», dice Jo (Saoirse Ronan) en el trailer; «y poseen ambición, talento, al igual que belleza. Estoy cansada de que la gente diga que el amor es para lo único que una mujer está hecha. Estoy muy cansada de oírlo».  

No soy muy amigo de los remakes; sería una locura intentar hacer una nueva versión de Casablanca, por ejemplo. Y no me convence el rumor que anda por allí de que Steven Spielberg piensa hacer un nuevo «West Side Story» (!!!) ¿Cómo se mejora lo perfecto?

De «Little Women» existen sin embargo versiones como arroz. La más recordada y celebrada es la de 1949, dirigida por Mervyn LeRoy con June Allyson, Margaret O’Brien, Elizabeth Taylor y Janet Leigh en el papel de las hermanas (junto a Rossano Brazzi, Peter Lawford y Mary Astor). 

Previamente, George Cukor había filmado su versión en 1933, con otro cuarteto excepcional: Katharine Hepburn, Joan Bennett, Jean Parker y Frances Dee. 

¿Una razón fundamental para darle un voto de confianza a este nuevo intento de recrear la famosa novela de Alcott? Que su directora y guionista es la talentosa, y cada día más sorprendente, Greta Gerwig.

Greta Gerwig

A la californiana Gerwig la he seguido desde sus comienzos como actriz dentro del rico cine independiente norteamericano; papeles sólidos, preferiblemente en comedia, como «A Roma con amor(2012, de Woody Allen), «La sombra del actor» (2014, junto a Al Pacino), «Maggie’s Plan» (2015), «Mistress America» (2015),   o la muy celebrada «Frances Ha»  (2012, que co-escribiera junto a su pareja, el director del filme, Noah Baumbach). 

Pero el gran salto a la excelencia lo dio con la magnífica «Lady Bird» (2017),  que dirigió y escribió. La cinta fue nominada a más de 200 premios en todo el mundo, ganando 115. Tuvo 5 nominaciones al Oscar: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion, Mejor Actriz Principal (Saoirse Ronan, ya destacamos su protagonismo en «Mujercitas»), Mejor Actriz secundaria (Laurie Metcalf). Ganó dos Globos de Oro (Mejor Película -musical o comedia-, y Mejor Actriz -musical o comedia-, Saoirse Ronan). Para el «American Film Institute» fue la película del año.

Veamos el trailer de «Mujercitas» (2019):

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar