Otros temas

National Theatre: Antony & Cleopatra

En estas semanas de pandemia, confinamiento y adaptación a circunstancias no usuales, la oferta cultural «a distancia» se expande, día a día en todo el mundo. Están como ejemplos muy destacables la ópera diaria ofertada por la neoyorquina Metropolitan Opera ( para entrar a la página haz clic AQUÍ ), o por la página MyOperaPlayer,  así como diversos museos, exposiciones, fundaciones y ofertas de libros cuya lectura es gratis. Se puede afirmar que si bien podemos estar físicamente aislados, nuestra vida cultural tiene muchas opciones para seguir muy viva.

Una de las ofertas que he disfrutado más es sin duda la de un viejo y querido amigo, el National Theatre de Londres («NT«; nombre completo: «ROYAL NATIONAL THEATRE«). Fundado en 1963, bajo la dirección artística de uno de los más grandes actores de la historia, Sir Laurence Olivier, es uno de los tres centros culturales con financiamiento público más importantes del Reino Unido, junto a la Royal Shakespeare Company y a la Royal Opera House.

 

 

 

Su localización, fuera del West End (zona teatral tradicional de la ciudad), es en el South Bank, en el lado sur del Támesis. Posee tres grandes salas, con diversas capacidades de público: el teatro Olivier (1160 asientos), el teatro Lyttelton (890 asientos), y el teatro Dorfman (400 asientos).

Todo ello en un complejo cultural extenso, con salas para exposiciones, cafés, restaurantes, y librerías. La zona cercana al río es usada en el verano para espectáculos al aire libre.

 

                     Tamsin Greig en «Twelfth Night»

 

En estos tiempos de pandemia la oferta gratis de destacadas obras teatrales por el NT («National Theatre at Home») ha sido magistral: citemos especialmente la adaptación de «Jane Eyre«, gran novela de Charlotte Brontë; una excelente «Twelfth Night» (Noche de Reyes») de Shakespeare, con Tamsin Greig interpretando de forma genial a «Malvolia» (entre los grandes Malvolios de la historia están Sir Alec Guinness, Sir John Gielgud, Sir Derek Jacobi, Stephen Fry y Sir Nigel Hawthorne); o un «Frankenstein«, bajo la dirección de Danny BoyleShallow Grave», «Slumdog Millionaire«) en el cual -al igual que hicieron en los años treinta John Gielgud y Laurence Olivier, que durante la misma temporada intercambiaron  roles de la misma obra (por ejemplo, Romeo y Julieta, con los papeles de Romeo y Mercucio)-, Benedict Cumberbatch («1917», «The imitation game») y Jonny Lee Miller («Trainspotting, «Elementary») hicieron, cada uno, de Dr. Frankenstein y luego de monstruo. Las dos versiones fueron ofrecidas por el NT.

 

 

 

 

Las presentaciones, en YouTube, y con subtítulos en inglés, duran una semana (de jueves a miércoles). Este jueves 7 de mayo arrancó otro clásico shakesperiano: «Antony & Cleopatra», con Ralph Fiennes («Lista de Schindler», «Gran Hotel Budapest») y Sophie Okonedo («The Hollow Crown», «Hotel Rwanda»).

Tuve la suerte de ver en el National Theatre precisamente un «Antony & Cleopatra» con Helen Mirren y Alan Rickman; otro gran recuerdo es el de Vanessa Redgrave en el «Jardín de los Cerezos» de Chéjov.

Como si no fuera suficiente, el NT anuncia para las próximas semanas producciones de otras prestigiosas compañías británicas: «Un tranvía llamado deseo» (producción del «Young Vic»), con Gillian Anderson («The fall», «the x Files») y Vanessa Kirby («The Crown»), así como un «Coriolano» (producción de la «Donmar Warehouse») muy alabado por la crítica, con el especialista en la obra de Shakespeare Tom Hiddleston en el papel titular.

 

 

A continuación, en primer lugar, el enlace a la ya mencionada «Antony & Cleopatra» con Ralph Fiennes y Sophie Okonedo (recuerden que dura hasta el próximo miércoles 13 de mayo en la noche):

 

 

Ahora, el enlace a la página en YouTube de National Theatre:

National Theatre

 

 

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar