EleccionesPolítica

Pepe Mujica llega a Chile para respaldar a Guillier

Alrededor de las 15.00 aterrizó ayer en Chile el ex presidente uruguayo y líder del Frente Amplio de ese país, José “Pepe” Mujica.

Su visita se debe a una jugada de último momento de la Nueva Mayoría: el líder latinoamericano llegó a Santiago para apoyar en los cierres de campaña al candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier.

El Frente Amplio uruguayo, a diferencia del chileno, incluye en su conglomerado al Partido Socialista y al Partido Comunista. De hecho, quien hizo la semana pasada las gestiones para traer a Mujica fue le presidente del PS y jefe de campaña de Guillier, Álvaro Elizalde. La condición del uruguayo para venir al país fue una sola: que fuese una visita austera.

El primer encuentro entre el abanderado y Mujica se llevó a cabo ayer en el cierre de campaña del senador en Valparaíso. En auto con Elizalde llegó el líder latinoamericano casi a las 20.00 horas para, durante unos minutos, conversar con Guillier a un costado del escenario. Momentos después, ya en el escenario, era aplaudido por los presentes. Al cierre de esta edición, el acto aún no finalizaba.

Hoy a las 12.30 se volverán a encontrar en una actividad pública de Guillier. Finalmente, Mujica asistirá a las 18.30 horas a la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, donde el senador independiente cerrará oficialmente su campaña.

“Va a ser muy bueno escuchar a Mujica, porque lo que se está votando en Chile también va a ser una señal internacional, va a tener un impacto en América Latina acerca del futuro de la centroizquierda y de la capacidad o no de articularse”, dijo Guillier.

El abanderado oficialista, además, sostuvo que “representamos una gran esperanza frente a la oleada de gobiernos conservadores que se han ido imponiendo, y nosotros podemos levantar una propuesta democrática, republicana, de progreso social, que es lo que queremos instituir. Por eso que viene Mujica. No habría venido si no tuviera convencimiento de la seriedad de nuestra propuesta”.

El jefe programático del abanderado, Osvaldo Rosales, también valoró la presencia del dirigente uruguayo. “Es una tremenda noticia para los chilenos y chilenas. Pepe Mujica ya no es un líder uruguayo, no es un líder latinoamericano, es un líder mundial. Es un líder ético, un líder épico”, dijo.

La visita de Mujica fue comentada por los frenteamplistas chilenos, quienes creen que la presencia del ex mandatario uruguayo es también una señal para su conglomerado.

De hecho, varios han comentado en privado que Guillier podría hacer un nuevo gesto al Frente Amplio chileno en presencia de Mujica.

“Me parece que Pepe Mujica evidentemente es un referente para la izquierda a nivel mundial. Creo que sus señales y su coherencia de vida han sido ejemplificadoras, y sería bueno que fueran un ejemplo también para quienes estamos en política en Chile. Creo que es un respaldo importante en el marco de una política latinoamericana, que no es fácil. Ojalá no sea demasiado tarde”, dijo el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric.

Otras gestiones

A la presencia del ex jefe de Estado de Uruguay, el comando de Guillier busca sumar a los ex candidatos presidenciales de la centroizquierda chilena.

Así, durante las últimas semanas desde el equipo del senador se han realizado gestiones para que Carolina Goic (DC), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Beatriz Sánchez se sumen al cierre de campaña de hoy, con el que buscan marcar un hito importante previo al balotaje.

Sánchez, incluso, fue contactada durante los últimos días para ser invitada al evento o, en su defecto, para que hiciera un gesto hacia Guillier grabando un video.

Desde el equipo de la periodista, en tanto, descartaron cualquier tipo de participación de la ex abanderada en el acto de Guillier.

Además, líderes del Frente Amplio ya comenzaron las gestiones para reunirse con Mujica en Chile, aunque hasta el cierre de esta edición no existía ningún encuentro agendado.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar