Derechos humanosDictaduraRedes sociales

Periscopio Cuba – 12 al 18 de octubre de 2020

Mientras Cuba anuncia devaluación del CUP para hacer realidad la unificación monetaria y los funcionarios del régimen aseguran que las tiendas en dólares serán transitorias pero que “hacen falta”, economistas y académicos han advertido que del traumático proceso de unificación monetaria anunciado por las autoridades cubanas solamente saldrá beneficiado el sector empresarial controlado por los militares. Se sabe que  subsidiarán a empresas estatales no rentables tras la unificación monetaria. Marino Murillo, «el zar de las reformas«, no pone fecha al fin del CUC pero advirtió que habrá devaluación, mientras los cubanos convocan a una protesta en la isla por libertades económicas ante el pronóstico de los economistas sobre el 2021: será un año aún más duro.

La prensa quiere saber de Raúl Castro pero pareciera que él no quiere saber de nada. Lo cierto es que todo parece indicar que muerto no está. Hay que desconfiar de ese tipo de rumores  en regímenes cerrados y no caer por inocentes. “Resucitar” es un recurso al que recurren para simular una fortaleza de la que carecen. Ver para creer debe ser la consigna.

Telegram ha sido bloqueado en Cuba, según reportan usuarios, al tiempo que La Habana se sigue cayendo a pedazos con grave saldo de muertos. El régimen quiere montar una planta de aceite de coco en Guantánamo, pero necesita expertos. Reabren Varadero para el turismo internacional y avanza la cuenta regresiva para saldar la deuda con París pero, otro golpe de suerte, tal vez corran la arruga a cuenta de la pandemia.

Los presos políticos alertan de que les quieren inyectar “algo raro”, según denuncia el  líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer. Un preso político emblema vaticina: “O me dan la libertad o me sacarán muerto”. Otra forma de violencia es la policial, que utiliza el régimen como una política de Estado, “concebida y ejecutada como herramienta de terror”. El hostigado escritor cubano Del Junco creó una peña virtual para evadir la censura, pero él sabe que lo que busca el régimen es que se vaya de Cuba.

Razón tiene el MCL cuando califica de incoherencia el sentar a Cuba en el Consejo de DDHH de ONU.

Ni con divisas se consigue café nacional en Cuba, las colas por comida se extienden y el plato que sirven de almuerzo a los trabajadores estatales da dolor… pero Frei Barreto  (FAO) dice que Cuba tiene razones para celebrar el Día Mundial de la Alimentación porque allí no hay hambre. La opinión pública lo califica como “el chiste del día”. El otro chiste es que el gobierno asegura que no hay café porque en confinamiento los cubanos toman más…

Una nota de opinión en El País (España) asegura que “por pura malcriadez sentimental, por puro melodrama histórico, Latinoamérica le ha entregado Cuba a Estados Unidos, y Venezuela también”. Pero, como quiera que ambos países permanecen bajo secuestro comunista, ahora es Trump el que asegura que la libertad de Cuba –y el cese de su influencia en la región- será uno de sus grandes triunfos.

Falleció Marta del Río, reconocida actriz y una de las fundadoras del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Al final, reseña del nuevo libro sobre el presente y futuro de Cuba, de Jorge Sanguinetty

Detalles a continuación:

Trump: “Yo pienso que la libertad de Cuba va a ser uno de mis grandes triunfos”

Trump aseguró que la dictadura comunista cubana está influyendo negativamente en la región, y “ese comportamiento se está replicando ahora en Estados Unidos”

https://www.cubanet.org/noticias/trump-creo-que-la-libertad-cuba-va-a-ser-uno-de-mis-grandes-triunfos/

 

La Habana y Washington, campos de fuerza conservadora

Por pura malcriadez sentimental, por puro melodrama histórico, Latinoamérica le ha entregado Cuba a Estados Unidos, y Venezuela también.

https://elpais.com/opinion/2020-10-10/campos-de-fuerza.html

Emporio militar de Cuba será el único beneficiado con la unificación monetaria, según expertos

Economistas y académicos han advertido que del traumático proceso de unificación monetaria anunciado por las autoridades cubanas solamente saldrá beneficiado el sector empresarial controlado por los militares

https://cubitanow.com/emporio-militar-de-cuba-ser-el-nico-beneficiado-con-la-unificacin-monetaria-segn-expertos

 

‘En Cuba no hay desorden en las finanzas pero vamos a ordenar’, la reflexión de Murillo

Una intervención que generó más dudas que certezas, marcó el regreso a la Mesa Redonda de Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos en Cuba, quien había cedido terreno ante las apariciones del ministro de Economía Alejandro Gil.

https://cubitanow.com/en-cuba-no-hay-desorden-en-las-finanzas-pero-vamos-a-ordenar-la-reflexin-de-murillo

 

Usuarios reportan bloqueo de Telegram en Cuba

Un mensaje en Twitter del servicio técnico de Telegram explicó que se trata de un problema del proveedor de Internet en Cuba.

https://www.cubanet.org/noticias/usuarios-reportan-bloqueo-de-telegram-en-cuba/

 

‘Ni guerra, ni terremoto: hubo una ‘revolución socialista’, el video de Cuba que se viraliza

Siguen derrumbándose viviendas en La Habana. Se cae a pedazos la capital de una isla que mira paciente, mientras todo se desploma.

https://cubitanow.com/ni-guerra-ni-terremoto-hubo-una-revolucin-socialista-el-video-de-cuba-que-se-viraliza

 

MCL critica la incoherencia de la ONU al elegir a Cuba para el Consejo de DDHH

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), criticó la incoherencia de los estados democráticos al elegir a Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, junto a Rusia y China, pese de las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

https://www.aciprensa.com/noticias/mcl-critica-la-incoherencia-de-la-onu-al-elegir-a-cuba-para-el-consejo-de-ddhh-99814

«O me dan la libertad o me sacan muerto», dice el preso político Silverio Portal

El opositor pudo hablar con su esposa después de tres meses sin poder comunicarse.

https://www.14ymedio.com/cuba/libertad-muerto-politico-Silverio-Portal_0_2967903184.html

 

Quieren ‘que me marche del país’: denuncia escritor cubano censurado en la isla

Representantes del gobierno en la provincia de Camagüey suspendieron definitivamente el espacio cultural Escritores al bate, promovido y organizado por el narrador y ensayista cubano Pedro Armando Junco López.

https://cubitanow.com/quieren-que-me-marche-del-pas-denuncia-escritor-cubano-censurado-en-la-isla

 

La FNCA denuncia en carta abierta el racismo y la violencia policial en Cuba

El gobierno de La Habana utiliza la violencia policial como una política de Estado, “concebida y ejecutada como herramienta de terror”. La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) publicó este miércoles una carta abierta en la que denuncia el racismo y la violencia policial en Cuba, y asegura que “la dictadura post castrista no puede ser de ninguna manera referente en términos de equidad racial”.

https://www.cubanet.org/noticias/la-fnca-denuncia-en-carta-abierta-racismo-y-violencia-en-cuba/

 

Economista pronostica un 2021 “muy duro” para los cubanos

Para Enix Berrio, las nuevas medidas implementadas por el régimen terminarán perjudicando a los que menos tienen, quienes se volverán más pobres de lo que ya son. La gente la pasará mal el próximo año y se acrecentarán las diferencias de clases, marcadas por el desigual acceso a ingresos, bienes e insumos.

https://www.cubanet.org/noticias/economista-pronostica-un-2021-muy-duro-para-los-cubanos/

 

Frei Betto: Cuba tiene motivos para celebrar Día Mundial de la Alimentación

“Para mí es una alegría estar aquí para conmemorar con ustedes el 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora en más de 150 países”.

https://www.cubanet.org/noticias/frei-betto-cuba-tiene-motivos-para-celebrar-el-dia-mundial-de-la-alimentacion/

Chiste del día: FAO Cuba felicita a la isla en el Día Mundial de la Alimentación porque «en el país no hay hambre»

A través de su cuenta en Twitter el organismo internacional hizo la tan descarada mención a Cuba como parte del Día Mundial de la Alimentación.

https://cubanosporelmundo.com/2020/10/17/fao-cuba-felicita-dia-mundial-alimentacion-hambre/

 

¿Por qué no hay café en Cuba? «Aislamiento social ha conllevado a que las personas tomen más café» dice funcionario castrista

Afirmó que debido al rápido consumo de la bebida, no son capaces de reaprovisionar el mercado para de esa manera “suplir una demanda que en condiciones normales, sí podíamos”.

https://cubanosporelmundo.com/2020/10/16/funcionario-castrista-aislamiento-social-cafe/

 

Cuba espera por asesoría extranjera para finalizar montaje de planta de aceite de coco en Guantánamo

Alexis Romero, indicó que la empresa se encuentra en mantenimiento de la obra civil y renovación tecnológica general de la fábrica para tener mejor rendimiento y mejorar la “calidad del producto”.

https://cubanosporelmundo.com/2020/10/15/cuba-asesoria-extranjera-aceite-de-coco/

 

Fallece la reconocida actriz cubana Marta del Río

Del Rio fue una de las fundadoras del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y fue calificada por muchos como la “reina de los dramatizados”. Estuvo junto a José Antonio Rivero en el programa televisivo “Casos”, siendo uno de los más populares de la televisión cubana.

https://cubanosporelmundo.com/2020/10/16/fallece-actriz-cubana-marta-del-rio/

 

Cuba reabre Varadero para turistas internacionales

El balneario de Varadero, el mayor y más importante de Cuba, abre una nueva etapa al declararse listo para reiniciar operaciones con turistas internacionales, con adecuados protocolos sanitarios para evitar contagios de la COVID-19, según el oficialismo.

https://cubitanow.com/cuba-reabre-varadero-para-turistas-internacionales

 

Nuevo libro sobre el presente y futuro de Cuba, de Jorge Sanguinetty

Sobre el autor: Jorge Sanguinetty nació en La Habana, Cuba, en 1937. Reconocido economista, investigador y profesor universitario. Ha dirigido programas en Naciones Unidas sobre educación y desarrollo económico en América Latina. Creó y dirigió el Programa Latinoamericano en Economía Aplicada de American University (Washington D.C.) Con el apoyo de la OEA. Fue presidente y fundador de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, así como del Development Research Center.

Descripción: El mérito intelectual de Jorge Sanguinetty es haber interpretado la economía cubana como drama, y en medio de esa gran tragedia cotidiana haber distinguido un haz de esperanza para el pueblo cubano de la Isla y del exilio. Los ensayos  aquí seleccionados estimulan la conciencia ciudadana hacia formas de diálogo y de acción que conducen a que pueda  Cuba un día llegar a una democracia con plenas libertades civiles y desarrollo económico. Son análisis de la realidad cubana y al mismo tiempo enseñanza de cómo puede girar el país para un sistema que termine la esclavidud y brinde felicidad al pueblo cubano.

Su precio es: $ 19.95

Para ordenarlo: EDICIONES UNIVERSAL, P.O. BOX 450353 (Shenandoah Station). Miami, FL 33245-0353. USA.

                                    ediciones@ediciones.com

 

 

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar