DictaduraEconomía

Periscopio La Habana: La especulación en la capital

 

El gobierno cubano para enfrentar la grave crisis actual busca aumentar sus ingresos en divisas, mediante la aplicación de una tasa de cambio variable en el sistema financiero.

Por ello las sucursales bancarias, CADECA S.A., puertos y aeropuertos compran las monedas extranjeras utilizando un nuevo tipo de cambio oficial en 1 USD x 120 CUP y 1 EURO x 122 CUP.

Los márgenes comerciales para la compra en efectivo son del 2%; y en lo específico, las operaciones de compra de dólares estadounidenses en efectivo aplicarán un 8%.

La medida afecta las compras en efectivo de divisas, depósitos y transferencias de efectivo en monedas extranjeras a cuentas en CUP, extracciones de efectivo en CUP de cuentas en monedas extranjeras.

Además, las transferencias de divisas del exterior cobradas o depositadas en cuentas bancarias en CUP, operaciones en cajeros automáticos y puntos de venta con tarjetas emitidas en monedas extranjeras.

Se incorporan los pagos de bienes y servicios en pesos cubanos efectuados por personas naturales y jurídicas, a través de las tarjetas emitidas en monedas extranjeras en el territorio nacional.

Los bancos e instituciones financieras no bancarias de la Isla sólo aceptarán la compra de dólares estadounidenses en efectivo y no los depósitos de éstos en las cuentas bancarias.

Quedan sujetos a la norma: la ciudadanía, los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las micros, pequeñas y medianas empresas privadas nacionales.

Las autoridades experimentan con un proceso inflacionario y disponen una tasa cambiaria de 1 USD X 250 CUP, punto de equilibrio de la economía para iniciar la venta de divisas.

Mientras, atraen el turismo a las instalaciones en manos del Grupo de Administración Económica S.A (GAESA), donde se accede al consumo por medio de tarjetas magnéticas en CUP o MLC.

La nueva tasa constituye una variable control sobre el mercado informal de divisas – ahora variable subordinada – en el rango de 130 hasta 150 pesos cubanos por 1 dólar estadounidense.

Resultado del incremento paulatino de la tasa de cambio del banco, irá creciendo – de manera gradual – la tasa del mercado informal hasta las 10 veces respecto al valor de cierre de 2020 (1 USD X 25 CUP).

En tal sentido, los empleados del sector público que en enero de 2021 experimentaron un aumento salarial, en agosto de 2022 sufren la pérdida en su poder adquisitivo de 4 veces. (Ver gráfico 1)

 

Gráfico 1: Inflación según cotizaciones de monedas extranjeras que circulan en el mercado informal. Período Enero – Julio 2022. Fuente propia.

Se avizora para los trabajadores estatales el retorno a una capacidad de consumo similar a la de 2019, cuando sus ingresos por concepto de salario mensual apenas superaban los 20 USD.

Tal abaratamiento de mano de obra pretende fomentar la inversión en la producción de manufacturas e incrementar la oferta de las tiendas minoristas en moneda libremente convertible.

En resumen, estamos frente a un proceso de inflación inducida donde el éxito se basa en alcanzar el umbral de 1 USD por 250 CUP, pues su aplazamiento en el tiempo eleva el costo social.

Sin resultados concretos a la vista, se depende de la resiliencia de los emprendedores; así como de armonizar la tasa bancaria variable y el mercado informal de divisas.

En ningún caso podrá prescindirse de una nueva ley de inversión extranjera orientada a la creación de Sociedades donde converjan las participaciones de privados nacionales y extranjeros.

Referencias bibliográficas.

– Decreto-Ley 63 / 2022. Consejo de Estado. “Sobre Actualización de Tasas de Cambio”. (GOC-2022-783-EX46)

– Resolución 126 / 2022. Banco Central de Cuba.” Dispone que las tasa de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras se determinen por el banco Central de Cuba y se publican diariamente en su sitio web”. (GOC-2022-784-EX46)

– Resolución 127 / 2022. Banco Central de Cuba.” Establece que las sucursales bancarias y Casas de Cambio S.A (CADECA S.A) designadas compran las monedas extranjeras autorizadas por el Banco Central de Cuba, aplicando un nuevo tipo de cambio oficial con relación al peso cubano”. (GOC-2022-783-EX46)

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba