Petro manda como cónsul de Colombia a Chile a su asesor más “octubrista”
Sebastián Guanumen Parra asumió en marzo de este año en la embajada. Durante la campaña presidencial de Petro, se filtró un video en donde el asesor pedía a sus colaboradores «correr un poco la línea ética» para enfrentar al contrincante del hoy Mandatario de Colombia. Asimismo, por redes sociales, celebró el estallido social de Chile y viajó a nuestro país para la asunción al poder de Gabriel Boric, ocasión en la que se reunió con Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Jaime Bassa, entre otros.
Colombia nombró recientemente como cónsul en Chile a Sebastián Guanumen Parra, quien fue asesor de campaña del ahora Presidente Gustavo Petro y que causó polémica en su país luego de que se filtrara el video de una reunión virtual con algunos de sus colaboradores, en la que dijo que había que «correr un poco la línea ética» en los mensajes contra uno de los principales competidores a la Casa de Nariño, el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
En Chile el nombramiento de Guanumen no ha causado mayor revuelo, contrario a lo que ha ocurrido en su país. Sin embargo, no es casualidad que el hombre que fue ficha clave para el triunfo electoral de Petro haya sido enviado precisamente a Santiago. Esa es la lectura que ofrece el analista colombiano Jairo Libreros sobre la designación del nuevo cónsul.
«El principal referente internacional de Petro al momento de analizar la coyuntura colombiana y tomar decisiones es Chile. Para Petro, el laboratorio político de Colombia, que anticipa lo que puede ocurrir, es Chile. Por eso nombró a Sebastián Guanumen, un hombre que es experto en comunicación y que tienen la capacidad de hacer una lectura política y social muy importante y que puede facilitar el proceso de entendimiento de lo que ocurre», afirma Libreros desde Bogotá.
A juicio del analista, lo que busca el Mandatario colombiano con la designación del nuevo cónsul es tener a alguien en Chile que le permita «mejorar su lectura del ambiente político»
Para Libreros, es clave tomar en cuenta las circunstancias similares en las que tanto Boric como Petro llegaron al poder en sus respectivos países. De allí la importancia para la administración colombiana de colocar a alguien como Guanumen en el consulado en Santiago.
«Hay una diferencia de edad evidente, pero las circunstancias politicas son parecidas: Boric tiene un liderazgo muy marcado en movimientos alternativos, en protestas; es una persona que manejó la oportunidad del estallido social en Chile y de la convocatoria al proceso constituyente chileno. Por este lado está Petro, que por diferentes circunstancias representa un pensamiento alternativo en Colombia y cuyo último gran empujón para llegar a la Casa de Nariño fue también un estallido social», apunta Libreros.
El tuit del ahora cónsul que celebró las revueltas de Plaza Baquedano
En un mensaje publicado a través de sus redes sociales, Guanumen hizo precisamente un paralelismo entre ambos estallidos y celebró las manifestaciones registradas en Plaza Baquedano durante el estallido social en 2019, previas a las ocurridas en su país.
«En Chile fue la Plaza Italia o Plaza de la Dignidad, en Bogotá será El Monumento a los Héroes. ¡Se resignifican los monumentos, las plazas, los símbolos, las historias y las calles!», escribió el ahora cónsul.
Esa publicación no es la única que ha hecho referida a Chile. El 4 de septiembre del año pasado, luego de la derrota del Apruebo en el plebiscito, Guanumen envió «mucha fuerza» a Chile a través de sus redes.
«Cuentan con nosotros/as, en Colombia, para avanzar hacia esa tan anhelada nueva Constitución. Acá estaremos para contar cómo superamos el resultado negativo del plebiscito por la paz y cómo se logró el proceso constituyente de 1991. Abrazo grande», tuiteó.
Ya antes de eso, en marzo del año pasado, el ahora cónsul colombiano publicó un hilo en Twitter en el que da a entender que fue el encargado de todos los movimientos que Petro hizo en nuestro país cuando vino a la toma de posesión del Presidente Boric.
En el mensaje le agradeció al ministro Giorgio Jackson y a la diputada Catalina Pérez (RD) por el «enlace» que le permitieron crear para lograr una «agenda increíble» para el entonces candidato presidencial colombiano. Asimismo, publicó fotos junto a Camila Vallejo y Jaime Bassa.
El 21 de noviembre de 2021, para la primera vuelta de las presidenciales, Guanumen le había enviado «toda la fuerza» al entonces candidato Gabriel Boric. «¿Si yo fuera Chileno estaría con Boric ¿ustedes?», publicó entonces.
La polémica que desató en Colombia
En su país no fue poca la polémica que se generó en torno a Guanumen tras la filtración del video de una reunión en la que habló de la forma en la que llevarían a cabo la campaña, en la que habría que correr la «línea ética».
Y es que según la lectura del analista Libreros, esa sería la segunda razón por la cual el Presidente colombiano nombró cónsul a Guanumen: «Fue una forma de sacarlo de la discusión pública nacional, porque Guanumen es un hombre que entró en el circuito de la polémica cuando se filtraron esas conversaciones, que fueron ilícitamente obtenidas. Se había convertido en una papa caliente para la administracion Petro«.
En el cuestionado video, el actual cónsul de Colombia en Chile fue claro al explicar cómo sería la estrategia en la carrera a la presidencia.
“Compas la idea no es hacer cosas para la campaña oficial, sino, desde la línea lateral para defensa y ataque, eso significa que tenemos que defendernos y atacar, seguramente la línea ética se va a correr un poco”, dice Guanumen en la reunión.
Lo que Guanumen publicó cuando informó que ahora es cónsul: «Se abrirán las grandes alamedas»
Guanumen, cientista político titulado en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, dio a conocer a través de su cuenta en Instagram que había sido nombrado cónsul de su país en Chile.
En esa publicación, del pasado 4 de marzo, no sólo se refirió a las metas que se plantea cumplir en el cargo, sino que además hizo un guiño a la izquierda chilena, citando parte del último discurso del ex Presidente Salvador Allende.
«Ahora trabajo para todas y todos los colombianos en Chile. Consolidaremos un Consulado eficiente, centrado en la ciudadanía que trabajará por una vida digna y por los derechos de nuestros connacionales en Chile. Gracias al Presidente@gustavopetrourrego por encargarme esta gran misión por Colombia», escribió Guanumen.
El nuevo cónsul colombiano cerró así su publicación: “Se abrirán las grandes alamedas” S.A.».
En esa misma cuenta, Guanumen ha informado sobre algunas de las actividades que ha llevado a cabo hasta ahora.
«Estamos sacando el Consulado de Colombia a los barrios de Santiago. La gestión consular debe estar al servicio de la gente, sus derechos y su dignidad. Reunidos con líderes y lideresas de organizaciones sociales», escribió a propósito de un encuentro que sostuvo en una escuela de Recoleta, comuna a cargo del alcalde comunista Daniel Jadue.
El cónsul colombiano también se ha reunido con Gabriela Muñoz, directora nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, así como con «organizaciones de la sociedad civil, liderazgos sociales, representantes de gremios empresariales, personas del gobierno de Chile, parroquias, académicos, colectivos feministas, carabineros y la policía».
Sindicato colombiano pidió al canciller de ese país reevaluar el nombramiento
Desde el Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunciaron que están evaluando presentar una demanda por dicho nombramiento y llamaron al canciller colombiano, Álvaro Leiva a «hacer un control previo de las personas designadas en estos importantes cargos».
En criterio del sindicato que agrupa a los trabajadores del Ministerio de Exteriores de esa nación, el ex asesor del Presidente Petro «carece de experiencia en el servicio exterior».
De acuerdo con la información publicada en la página del Consulado de Colombia en Santiago, Guanumen cuenta con una especialización en Gestión Pública en la Escuela Superior de Administración Pública, en Colombia, y con un magíster en Planeación Educativa, Economía y Desarrollo Internacional del University College London (UCL).
«Anteriormente este cargo era desempeñado por RENE CORREA RODRIGUEZ, Embajador de carrera con más de 25 años de experiencia en el servicio exterior colombiano, quien fue traslado a ser segundo en la Embajada de Chile, mediante Decreto 0197 de 2023 y quien tendrá como jefe de misión al designado Embajador TEMISTOCLES ORTEGA, quien fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por presuntos hechos de corrupción que ocurrieron cuando fue gobernador del departamento del Cauca entre 2012 y 2015», denuncian desde el mencionado sindicato.
Para Gutiérrez el nombramiento es «una ofensa al país»
Federico Gutiérrez, el ex candidato presidencial y ex alcalde de Medellín que enfrentó a Petro -y que iba a ser el blanco de la estrategia de Guanumen-, criticó la designación del cónsul.
«Es una provocación, un despropósito y una ofensa al país», sostuvo.