Democracia y PolíticaEleccionesOtros temas

Proyecto de Vallejo para que convención modifique quórum genera críticas

Diputada anunció iniciativa para que se puedan modificar los 2/3 establecidos en pacto del 15/N.

Una controvertida propuesta de reforma constitucional presentó el lunes la diputada comunista, Camila Vallejo. El proyecto de la parlamentaria pretende impulsar un cambio al acuerdo del 15 de noviembre, dejando a discreción de los futuros miembros de la convención constitucional la definición del quórum con que se aprobarán las materias que revise el órgano, a diferencia de la regla de 2/3 que quedó establecida en el pacto por una nueva Constitución y en la reforma que aprobó el Congreso para habilitar el plebiscito.

“Es una reforma constitucional que busca profundizar la participación y el ejercicio soberano de nuestro pueblo en el proceso de cambio de la Constitución, no solamente dándole la facultad a la convención constitucional y sus integrantes de fijar sus propios quórums de funcionamiento, sino que obligarlos a tener participación a nivel territorial”, sostuvo Vallejo a 24 horas.

La diputada agregó que la idea de su propuesta es que los miembros de la convención definan -con mayoría simple- si quieren mantener los 2/3 o, en cambio, impulsar diferentes mecanismos según la materia a tratar.

Sin embargo, la reforma del PC -colectividad que no firmó el acuerdo por una nueva Constitución- recibió un portazo desde algunos sectores de la oposición, como la DC, desde donde cuestionaron el hecho de que pretendieran “cambiar las reglas” luego de la votación en el plebiscito.

“Las reglas del juego nunca se cambian en medio de la partida. Un quórum de 2/3 en la convención es lo que se votó en el Apruebo para que la Constitución nos represente a todos. Inaceptable proyecto de Camila Vallejo, que con una lógica chavista pretende cambiar esta regla”, sostuvo el presidente de la DC, Fuad Chahin. Mientras que el diputado de esa colectividad y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, manifestó que “el 25 de octubre los ciudadanos dijeron Apruebo sobre la base de dos principios esenciales: la hoja en blanco y la aprobación de 2/3 de cada una de sus normas”.

Desde el resto de la centroizquierda, en tanto, aseguraban el lunes que aún no revisaban la materia, aunque cuestionaron que se levantara una propuesta de esa naturaleza y reconocieron que sería “difícil” respaldarla. Pese a esto, la iniciativa sí sumó apoyos en algunas colectividades del Frente Amplio que firmaron el pacto en 2019.

“El acuerdo del 15 de noviembre fue útil para institucionalizar el cambio constitucional, pero desde un comienzo nos hemos empecinado en mejorarlo. Por eso apoyamos la presentación de este proyecto”, afirmó la diputada de Comunes, Camila Rojas.

 

 

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar