DictaduraPolíticaRelaciones internacionalesViolencia

Roberto Ampuero: «Nicolás Maduro tiene un principio: el poder no se entrega»

El ex canciller aseguró que Maduro, tal como Díaz-Canel en Cuba, defenderá su posición en el poder «hasta el último hombre con las armas en la mano» y reconoció la «valentía y coraje» de Edmundo González y la oposición. Además, sostuvo que «la política exterior de Chile hacia Venezuela ha sido errática» y dijo que «están apostando a frases que suenan bien, pero que no llevan a nada concreto».

 

 

 

NOTA PUBLICADA EL 9 DE ENERO

 

Se viven horas clave en Venezuela. Para hoy, la oposición a Nicolás Maduro, liderada por María Corina Machado, ha convocado a una marcha previa a la toma de posesión presidencial, que se llevaría a cabo este viernes 10, pese a los resultados ilegítimos en las elecciones de julio. Mientras, los amedrentamientos y represiones del régimen han aumentado, con diversas detenciones y secuestros.

En el ámbito local, este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que puso término a la misión del embajador de Chile ante Venezuela, Jaime Gazmuri, quien ya llevaba meses ejerciendo su cargo desde Santiago.

En entrevista con «Mirada Líbero», el ex canciller y ex embajador, Roberto Ampuero, quien sostuvo desde un principio que era un «error político» del gobierno de Boric enviar embajador a Caracas, abordó la situación.

«La dictadura de Maduro, al igual que la de Díaz-Canel, tiene un principio rector: el poder no se entrega»

A pesar de la expectativa de cambio que ha crecido entre los venezolanos y que ha promocionado María Corina Machado, el ex canciller dijo que «la dictadura de Maduro, al igual que la dictadura de Díaz-Canel en Cuba tienen un principio rector de su actitud: el poder no se entrega ni aunque seamos minoría, ni aunque perdamos todas las elecciones. El poder se conquistó y se defiende hasta el último hombre con las armas en la mano», afirmó.

«Estos son dictadores de tomo y lomo, convencidos profundamente que cuando se conquista el poder, no se entrega. Y además están convencidos profundamente de que no hay uno solo de sus adversarios políticos que tenga dignidad, que tenga derechos, que tenga posibilidad de hablar, que sea respetable con el cual negociar», añadió. Por lo mismo, aseguró que «la izquierda chilena debe entenderlo, y el gobierno también, porque recordemos que hasta hace poco el gobierno de Chile creía en la dictadura de Maduro, creía que era posible un cambio, lo vimos con el nombramiento del embajador Gazmuri».

«Estos recursos de secuestrar, por ejemplo, a familiares de personalidades cruciales de la oposición para amedrentar, para intimidar, para paralizar las protestas en Venezuela, son los recursos que esta gente utiliza», explicó.

«Las dictaduras no caen con la primera embestida»

El ex embajador señaló, de todas maneras, en que «las dictaduras no caen con la primera embestida». Enfatizó en la necesidad de una presión internacional coordinada y la unidad de la oposición venezolana para recuperar la democracia. «No hay dictadura que caiga a la primera expresión mayoritaria del pueblo», explicó, subrayando que la lucha contra regímenes autoritarios requiere persistencia y acciones pacíficas sostenidas.

En esa línea sostuvo que «hay que reconocer la valentía del coraje civil de Edmundo González», quien habría ganado las elecciones presidenciales realizadas en julio y que planea regresar a su país este viernes, pese a la orden de captura en su contra. «Va por lo que le corresponde: recibir el mandato que la soberanía popular le entregó», afirmó Ampuero. Sin embargo, el escenario sigue siendo incierto debido al despliegue de tropas y milicias por parte del régimen de Nicolás Maduro.

«La política exterior de Chile hacia Venezuela ha sido errática»

Ampuero criticó la gestión del gobierno de Gabriel Boric respecto a Venezuela, calificándola de «errática». Señaló que, aunque se ha terminado la misión del embajador chileno en Venezuela, la medida fue tardía y careció de claridad. «Chile debe enfocarse en coordinarse con otros países democráticos y en apoyar a los venezolanos según sus necesidades», agregó.

«Desde el primer momento en que fue anunciado el envío de un político experimentado de Chile, como el ex senador y embajador Gazmuri, yo pensé que aquello no conducía a ninguna parte», sostuvo. De todas maneras, el ex canciller afirmó que «no creo que sea oportuno ni inteligente cortar las relaciones diplomáticas con Venezuela«.

«Es un mecanismo que podríamos utilizar más adelante, pero yo sí extrañé una actitud más clara y nítida de nuestra cancillería frente al tratamiento que se dio a nuestro personal diplomático allá», dijo. «En el caso de Venezuela nuestra política exterior está apostando a frases que suenan bien, pero que no llevan a nada concreto«, agregó.

«Si Maduro se mantiene en el poder la migración podría escalar a 14 millones»

Ampuero advirtió sobre el impacto regional de una dictadura consolidada en Venezuela si Maduro efectivamente toma posesión presidencial este viernes. «Ocho millones de venezolanos han dejado el país y si Maduro se vuelve a instalar por otros seis años más en el gobierno, como pretende, se calcula que vamos a pasar de 8 millones de venezolanos que están dando vueltas por el mundo y viendo dónde se instalan, a 12 o 14 millones. Lo que esto va a implicar para países de América Latina y también para Chile es un drama terrible», aseguró. Esto, según Ampuero, ejercerá una enorme presión sobre las economías, sistemas de salud y mercados laborales de los países receptores.

«Urge reaccionar ante él y unirse como región para, de alguna forma, apoyar a los demócratas, que son los únicos que pueden darle una solución a Venezuela de tal forma que termine esta hemorragia que está sufriendo el país», concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba