Ciencia y TecnologíaDemocracia y Política

The New York Times sobre Costa Rica: “¿Es el Silicon Valley de Latinoamérica?”

Apoyo de Estados Unidos es crucial y es parte de la estrategia norteamericana, dice la autora.

The New York Times sobre Costa Rica: “¿Es el Silicon Valley de Latinoamérica?”

 

 

La periodista Farah Stockman del reconocido diario The New York Times publicó un artículo en el que asegura que Costa Rica se está convirtiendo en el Silicon Valley de Latinoamérica, es decir, en un centro de desarrollo de empresas dedicadas a la tecnología y las startups.

La autora asegura que la influencia de Estados Unidos en el vecindario (refiriéndose a Latinoamérica) está disminuyendo, pero dice que no tiene por qué ser así y que hay una excepción.

“Vi evidencia de eso en Costa Rica, una democracia estable que está compitiendo por convertirse en el Silicon Valley de Latinoamérica, con apoyo activo de los Estados Unidos”, escribe en su artículo publicado el 1 de abril del 2024.

 

Captura de la publicación en The New York Times.

 

Stockman apunta a que Costa Rica es crucial para que Estados Unidos reduzca su dependencia de China en la fabricación de microchips, desde donde los importa, debido a que la mano de obra -y por ende los productos- son más baratos.

El artículo señala que más del 40% de los chips del Departamento de Defensa de Estados Unidos usan sistemas de armamento e infraestructura relacionada a suplidores chinos.

Además, más del 90% de los chips de alta tecnología son producidos en Taiwán, país que describe como una “isla autónoma reclamada por China”.

“En la actualidad, Costa Rica se posiciona a sí mismo como un ‘hub’ principal fuera de Asia para el embalaje y prueba de microchips”, añade.

“Hoy, la principal categoría de exportación de Costa Rica no es el café o el banano, son los dispositivos médicos”, escribe la autora.

Lea en este enlace la publicación en el sitio oficial de The New York Times.

Estados Unidos invierte en América Latina

Stockman dice en su artículo que tanto Costa Rica como Panamá han recibido recursos para fortalecer las fuerzas de trabajo de esos países así como la infraestructura. República Dominicana podría ser el próximo.

La autora cita a la experta en comercio mundial Shannon O’Neil, quien asegura que las naciones que comercian con sus vecinos cercanos obtienen mayores beneficios, mientras que pueden evitar efectos negativos en el mercado laboral.

Y expone que la estrategia de China en la región también es muy fuerte. Escribe que cuando Estados Unidos fijó su mirada en Asia para la producción de chips debido al costo de la mano de obra provocó un vacío en la región a la que pertenece. Ahora China se aprovecha de esa ventaja.

“China lo está llenando, convirtiéndose en el socio comercial e inversionista más importante en mucho de América Latina”, señala.

“No podemos culpar a nuestros amigos latinoamericanos por recurrir a China para hacer inversiones que no proporcionaremos. Mientras hemos estado tratando de gobernar el mundo nos han expulsado de nuestro propio hemisferio”, añade.

El artículo no solo destaca los números de exportaciones de hoy en día o la llegada de Intel en los noventas como eventos que marcan el camino de Costa Rica mientras se convierte en Silicon Valley.

También recuerda la reciente inversión que hizo Intel en Costa Rica para capacitar personal a través de inversiones que llegan a $170.000 y que por ahora se gestan desde el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).

Estados Unidos también anunció ayuda económica al Gobierno para que replique en semiconductores, el éxito que ya tuvo en dispositivos médicos, principal producto de exportación de Costa Rica en la actualidad.

Como respuesta el pasado 21 de marzo el Gobierno su plan para posicionar a Costa Rica como un hub global de los semiconductores. Incluye capacitación del talento humano, incentivos, atracción de inversiones y mejora regulatoria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba