Cultura y ArtesMúsica

Toña la Negra, inolvidable

Este año se cumplen 110 de su nacimiento, y 40 de su muerte

Toña la Negra (Veracruz, 1912 – Ciudad de México, 1982), fue una gran cantante y actriz mexicana, considerada como una de las mejores intérpretes de los boleros y temas tropicales del compositor Agustín Lara, quien compuso para ella Noche criolla, Veracruz, Oración Caribe, o La Cumbancha, entre otros éxitos.

 

 

Fue conocida y querida en todo el ámbito hispanoamericano, y un sello esencial de distinción fue una voz grave, de gran calidez, y fácilmente reconocible.

 

 

Debutó en 1929, cantando tangos, pero al poco tiempo incorporó al bolero como tema fundamental de su repertorio, convirtiéndose en una de las cantantes favoritas de Agustín Lara (a quien conoció en 1932).

 

 

Su vida personal siempre fue muy reservada. Por parte de padre su ascendencia es africana (su abuelo paterno era haitiano, llegado a México a finales del siglo XIX). Con su primer esposo, el músico Guillermo Cházaro Ahumada de quien se divorció en 1945, tuvo tres hijos. En 1955, se casó por segunda vez con el bajista veracruzano Víctor “Vitillo” Ruiz Pazos, unión que finalizó en 1963.​

 

 

 

Botón volver arriba