Cultura y ArtesMúsica

Versiones (9): «Llevo tu luz y tu aroma en mi piel» (Venezuela)

 

La canción «Venezuela» (1980), fue compuesta por los españoles Pablo Herrero y  José Luis Armenteros, originalmente para que la interpretara José Luis Rodríguez en uno de sus discos; nunca lo hizo (¡gran error!). Su primer intérprete fue el cantante Balbino.

A los autores se les criticaba porque supuestamente escribieron la canción sin haber estado en el país (por ello lo del «volcán») y que solo lo conocían por medio de fotografías, testimonios, referencias bibliográficas y otras fuentes. Pero en una entrevista, Pablo Herrero destacó lo siguiente:

Te puedo aclarar todo lo que desees de la canción Venezuela ya que la compuse yo y no es cierto que no hayamos conocido ese maravilloso país. El tema se hizo para Balbino y para el sello TH (no sé si todavía existe). Estuvimos en Caracas antes y durante la grabación viviendo en Las Mercedes. Los fines de semana íbamos a la playa de Higuerote a descansar. Volvimos varias veces, una de ellas para producir el disco de Pavo Real. Conocimos Maracaibo, Canaima, la sabana y el Caribe. De eso se llenaron nuestros ojos. Creo que soy venezolano de adopción por que yo quiero y deseo serlo y esa canción me salió del alma. Es cierto lo del volcán pero era la palabra perfecta para evocar el calor en contraposición con la nieve… Tienes un fabuloso país, magnífico en sus contrastes y en sus paisajes pero lo mejor de todo… su gente. Un beso para todos.

Pablo Herrero

Hoy casi 40 años después, para un venezolano esta canción es solo superada por el «Gloria al Bravo Pueblo» (Himno nacional), y por el «Alma Llanera». Hay muchas versiones, pero la de la niña ciertamente es conmovedora…Ella tiene su página en YouTube, «AlexandraHelena»…y se le perdonan algunas imperfecciones, ¿cómo no??

La siguiente versión también ofrece solo una parte, pero ¿cómo no incluirla si es en Maracaibo, mi ciudad natal? La interpreta la Orquesta Juvenil e Infantil del Edo. Zulia en esa modalidad llamada el «flashmob»:

 

 

Pero dicha versión tampoco ofrece la letra completa. Así, finalmente, aquí tenemos «Venezuela», con todas sus hermosas estrofas, en la voz de Bertin Osborne:

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar