DictaduraEconomía

Alarma cambiaria: el bolívar se devaluó un 25 % frente al dólar en el último mes

Una mujer muestra billetes de dólares, en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña

 

La moneda venezolana, el bolívar, se devaluó un 25 % en los últimos 30 días frente al dólar estadounidense, que cerró la jornada de este viernes en 8,05 bolívares, de acuerdo con el reporte ofrecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El pasado 16 de agosto, un dólar costaba 5,97 bolívares, por lo que la cotización de este viernes, además de depreciar la moneda local, representa un incremento del 34 % en el precio de la divisa estadounidense respecto a mediados del mes pasado.

Venezuela registró a finales de agosto un incremento acelerado del precio de la divisa, que no se había visto en el último año y que fue más acentuado en el mercado paralelo -que rige algunas de las transacciones en el país-, donde llegó a superar los 9 bolívares por dólar.

Los expertos explican que esto se debe a que las autoridades, que han hecho esfuerzos por contener el tipo de cambio oficial disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas-, efectuaron una “inyección importante” de recursos en moneda nacional tras presiones de trabajadores públicos, lo que elevó la demanda del dólar.

La subida del precio de la divisa estadounidense tiene un impacto directo en los bienes y servicios, cuyas tarifas, en su mayoría, están fijadas en dólares.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por 4 años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba