CorrupciónPolítica

Analistas: Bukele erosiona confianza de vicepresidenta de EE.UU. con ataques hacia la congresista Norma Torres

Antes de asumir como vicepresidenta, Kamala Harris fue Senadora por California, el mismo Estado al que la congresista Torres representa. Bukele arremetió contra Torres y pidió no votar por la funcionaria tras sus críticas a las políticas migratorias del gobierno salvadoreño.

Al arremeter en sus últimas publicaciones en Twitter contra la congresista estadounidense Norma Torres, tras sus críticas al gobierno salvadoreño por su política migratoria, el presidente Nayib Bukele pasa por alto un aspecto clave que puede llevar a una reducción o retiro de la ayuda y cooperación que El Salvador recibe de parte de Estados Unidos.

¿Por qué razón? El experto en política exterior Napoleón Campos lo explica así: “El presidente Bukele está pasando por alto algo, el presidente (Joe) Biden ha puesto a la cabeza del equipo hacia América Latina y hacia los temas migratorios a la propia vicepresidenta Kamala Harris”, sin embargo, ante la falta en el Ejecutivo de un equipo con conocimiento intelectual del buen manejo de la política externa, olvidan que la vicepresidenta Harris antes de asumir el cargo fue Senadora por California, el mismo Estado al que la congresista Torres representa.

“Y se le olvida (a Bukele) que parte del equipo de la señora Kamala Harris, ha sido la congresista Norma Torres, y llegar al extremo el presidente Bukele de llamar a los votantes latinos en el distrito del cual es representante en la Cámara la señora Norma Torres, me parece algo que no le encuentro yo ni pies ni cabeza”, aseveró Campos.

Bukele pidió a sus simpatizantes en California que no voten por la congresista Norma Torres. Foto: Twitter @nayibbukele

 

Y es que Bukele instó a los centroamericanos que residen en California y a todos los latinos del Distrito 35 de California a no votar por la Congresista Torres.

“Espero que todos mis hermanos salvadoreños, mexicanos, hondureños, guatemaltecos, dominicanos, venezolanos y todos los latinoamericanos del Distrito 35 de California NO VOTEN por @NormaJTorres. No trabaja para ustedes, sino para mantener a nuestros países en el subdesarrollo”, escribió Bukele en Twitter.

El descontento de Bukele con la congresista Torres es porque la funcionaria le cuestionó que la migración es el “resultado de dictadores más interesados en su propio beneficio mientras su gente escapan por los 1000 y mueren por los 100”.

Esto tras conocer de un video en donde se observa a un coyote lanzando a dos niñas desde el muro que divide a México con Estados Unidos para pasar ilegalmente a ese país.

“El presidente Bukele sigue profundizando el deterioro con la relación de Estados Unidos, que es la confianza, esta confianza, el presidente Bukele la está hundiendo con cada arrebato”, lamentó Campos.

El analista dice que a lo anterior se añade las posibles sanciones internacionales a que está expuesto El Salvador tras conocerse el último Reporte de Prácticas de Derechos Humanos 2020 dado a conocer por el Departamento de Estado el martes pasado, ya que en este se mencionan a varios funcionarios del gobierno de Bukele para señalar que existen “serios actos de corrupción”, en la administración del actual Ejecutivo, algo que también la Congresista Torres ha venido señalando.

Por su parte, Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana, explicó que Bukele no tiene derecho a inmiscuirse en la política de un país extranjero, ante el hecho de pedir incluso a ciudadanos latinos que residen en California a no votar por la congresista Torres.

“No creo que las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos estén pasando por el mejor momento, este tipo de reacciones no contribuyen a rescatar esta situación, desde que asumió Biden la relación cambió de manera sustancial y no para mejorar”, valoró Sáenz.

Coincidió con Campos en que la congresista Torres tiene mucha influencia e incidencia en decisiones relativas a los países de Centroamérica, por lo que actitudes como las recientes de Bukele pueden afectar cualquier ayuda que venga de EE.UU.

La congresista Torres, de origen guatemalteco, ha sido muy crítica con los gobiernos de Bukele, en El Salvador; Alejandro Giammattei, en su natal Guatemala; y Juan Orlando Hernández, en Honduras. Esto, pues considera que su falta de transparencia, los indicios de corrupción en sus administraciones y sus golpes a la institucionalidad son detonantes del éxodo masivo de sus ciudadanos, que buscan llegar sin documentos a territorio estadounidense.

 

 

Botón volver arriba