Cultura y ArtesMúsica

Monday, Monday: Baladas Italianas Post ’60

musica-italiana-español-150x120Luego de las entregas que hemos hecho sobre la música italiana, en especial de la gran década de los sesenta, ya es hora de preguntarnos ¿Hay un después? Claro que lo ha habido, con grandes cantantes, cantautores y canciones. Es verdad que cualquier comparación con la «Época de oro» italiana, la de Modugno, Mina, Vanoni, Paoli, Zanicchi, etc. es difícil, es una cima dura de alcanzar. Pero lo cierto es que ello ocurre en casi todos los países del mundo. De esa naturaleza fue el impacto de los sesenta. Pero en Italia las líneas fundamentales, las buenas costumbres, se mantienen. Esta nota es un resumen muy sencillo.

Podríamos agrupar a los artistas que vienen a continuación en cuatro grupos: en primer lugar, aquellos artistas que habiendo triunfado en los sesenta, siguieron sus éxitos en décadas posteriores, como Mina o Gigliola Cinquetti; un segundo grupo formado por consagrados hoy, pero que su presencia se hace notar a partir de los ’70 u ’80, como Franceso de Gregori, Angelo Branduardi, Eros Ramazzotti, Lucio Dalla o Nicola di Bari; en tercer lugar, un grupo de triunfadores que alcanzan la fama en los noventa, como Giorgia, Anna Oxa, Barbara Cola o Laura Pausini y, por último, las más recientes promociones: Anna Tatangelo, Arisa, Chiara dello Iachovo y Francesca Michielin.

Ojalá que disfruten esta nueva entrega de la extraordinaria música popular italiana. 

Marcos Villasmil / América 2.1

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MINA:

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¿Qué más se puede decir de Mina, la más grande cantante italiana de todos los tiempos? En anteriores entregas lo hemos dicho casi todo. Pero lo que es cierto es que si bien su huella fundamental la dejó en la década de los sesenta, no es menos cierto que algunos de sus más grandes triunfos fueron en la década siguiente. Aquí mostramos tres ejemplos significativos:

 

AMORE MIO (1971): 

 

PAROLE, PAROLE (1972) -Con Alberto Lupo:

 

GRANDE, GRANDE (1971):

 

 

LUCIO DALLA: 

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En sus orígenes un clarinetista de un conjunto de jazz romano,  es descubierto por Gino Paoli, quien lo convence de que se lance como solista, quizá sin saber que estaba poniendo a rodar uno de los cantautores italianos más originales, con una carrera artística como  cantautor, compositor, letrista, arreglista y principal músico en todas sus producciones durante medio siglo.

Luego de varios discos iniciales, como Tutto il male del mondo (su primer disco), o Terre di Gaibola, se asocia con el poeta también boloñés Roberto Roversi, colaboración que durará cuatro años y tres álbumes.

Se puede resumir esta época del autor con las canciones Anna e Marco, Futura y Caruso (años después muy conocida por las versiones de Luciano Pavarotti o de Il Divo). Puede afirmarse que Caruso es su canción más lograda y exitosa.

En 2004 participa en el disco colectivo «Neruda en el corazón« que celebra el centenario de Pablo Neruda.

Nacido en Bolonia en 1943, fallece en Montreux (Suiza) en 2012.

Oigamos entonces «Caruso» (1986), en concierto con Luciano Pavarotti:

 

 

FRANCESCO DE GREGORI: 

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Todavía recuerdo, hace más de treinta años, cuando un querido amigo llegado de Italia me trajo como regalo un disco de un joven cantautor, Francesco De Gregori. Incluía la que considero su mejor canción:

«La Donna Canone«. Oigamos a De Gregori interpretándola.

 

Con los años, Francesco de Gregori se ha convertido en uno de los más clásicos exponentes de la canción de autor italiana. Otras de sus canciones más conocidas son Rimmel, Generale, Banana republic (con Lucio Dalla), La leva calcistica della classe ’68, Il bandito e il campione (compuesta por su hermano Luigi), Viva l’Italia y Pablo.

 

ANGELO BRANDUARDI:

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Nació en Cuggiono, una pequeña ciudad en la provincia de Milán. Angelo Branduardi, más que un cantante, o un compositor, es un auténtico trovador. Y no uso la palabra solamente como símil. Se ha caracterizado, en muchas de sus grabaciones y conciertos por un tipo de balada que honra la música y el canto de esa Italia antigua, dividida en pequeñas ciudades-estado que guerreaban entre sí pero que también competían en la promoción de las bellas artes.

 Oigamos un ejemplo perfecto, BALLO IN FA DIESIS MINORE (1996): 

 

Estudió violín clásico en la escuela local de música («el instrumento del diablo«, recuerda Branduardi). Fue considerado niño prodigio y llegó a actuar varias veces en público a edad temprana. A los 14 años sufrió una enfermedad pulmonar a la que al parecer contribuyó una mala postura al sostener el violín. El traspiés hace que se dedique a la guitarra que, según propia confesión, le ayudó a relacionarse y vencer su timidez de adolescente. Empezó a musicalizar poemas de Dante, Petrarca o Neruda y a cantar con su guitarra en cualquier sitio donde le llamasen. A los 18 años compuso Las confesiones de un malandrín, hoy todavía una de sus mejores canciones.

Un muy completo multi-instrumentista (guitarra, violín, piano) suele rodearse de instrumentos muy diversos (arpa, clavicémbalo, oboe, trombón, entre otros) y le gusta iniciar sus conciertos con una pequeña improvisación mientras afina con los músicos en re: «porque si el primer re es bonito, todo llega solo al escenario».

Se casó con Luisa Zappa, quien ha escrito las letras de muchas de sus canciones. Luisa fue la traductora de los poemas de Yeats, que luego se usaron en el disco «Branduardi canta Yeats». Tienen dos hijos, Sarah y Maddalena, también músicos.

 

DOMENICA E LUNEDI (1996):

 

 

LA PULCE D’ACQUA (en Bologna, 2012):

NICOLA DI BARI:

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Michele Scommegna (Zapponeta, provincia de Foggia, Apulia, 29 de septiembre de 1940), es el nombre verdadero del muy conocido y popular en estas tierras latinoamericanas Nicola di Bari, quien triunfara en el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972. 

Es evidente su popularidad entre millones de emigrantes italianos y de sus hijos que escogieron nuestras tierras para hacer fortuna y buscar felicidad y progreso luego de la Segunda Guerra Mundial. Y es que en sus canciones se encuentra a menudo el tema de la emigración y el sentimiento de apego inolvidable a la tierra natal, (sobre todo su región meridional de Apulia), y a la vida de los campos, con menciones de la campiña y sus colores. Una de las piezas que él compuso, Zapponeta, está dedicada a su ciudad natal.

Su oportunidad se produce en 197o: Gianni Morandi debía cantar en San Remo la canción La primera cosa bella, canción con música escrita por Nicola De Bari y letra de Mogol, pero el boloñés renuncia poco antes del Festival y RCA elige al cantautor foggiano para acompañar en la presentación de la canción al grupo Ricchi e Poveri (Ricos y Pobres); recuérdese que por mucho tiempo en San Remo cada canción debía tener dos intérpretes distintos. La canción es un gran éxito, incluso resultando segunda, y Nicola Di Bari se vuelve muy solicitado a pesar de nadie creyera en él antes del Festival. 

Un hecho singular puede dar la medida de aquel éxito: se trata todavía hoy de una de las piezas más melódicas y pegadizas de la música italiana del periodo, que sin embargo ofrecía gran calidad; basta pensar que en San Remo De Bari fue precedido por Celentano con Quien no trabaja no hace el amor y seguido en el tercer puesto por Sergio Endrigo con Arca de Noé, y en el cuarto puesto otra pieza que ha entrado en la historia de la música italiana, Eternidad de Camelonti, así como en el quinto otra canción histórica, La espada en el corazón, escrita por Lucio Battisti, Mogol y Donida para Patty Pravo y Little Tony.

El segundo puesto de San Remo no detiene a Di Bari: en verano sale con una nueva pieza de gran éxito, Vagabundo, que conquista las clasificaciones también en Sudamérica y en España, y en otoño repite el éxito de los sencillos anteriores con Una jovencita como tú (versión de una pieza de Bobby Darin con letra en italiano escrita por Giuseppe Lo Bianco).

Nicola De Bari se impone al gran público y gana el Festival de San Remo en 1971 con El corazón es un gitano en pareja con Nada y en 1972 con Los días del arco iris, también presentados en el Festival de Eurovision de aquel año, en Edimburgo: con muchos aplausos y lisonjeros juicios de la crítica, obtuvo un honorable sexto puesto. A esta canción está ligada un episodio de censura: en el Festival de San Remo fue obligado por la comisión de censura de la Rai a modificar una estrofa de Los días del arco iris, en el que canta Giacesti bambina ti alzaste giá donna (te acostaste niña, te levantaste como mujer), modificando el verso por Tu eras niña, te levantaste ya mujer. La estúpida censura haciendo de las suyas. En las versiones en disco la modificación está ausente.

 

IL CUORE E UNO ZINGARO (1971):

 

LA PRIMA COSA BELLA (1970):

LAURA PAUSINI:

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Laura Pausini (Solarolo, Italia, 16 de mayo de 1974) es una cantautora italiana galardonada con múltiples premios internacionales. Se crió en Solarolo, donde vivió hasta comenzar su carrera profesional.

A lo largo de su carrera ha cantado en otros idiomas (también en dialectos italianos) como español, portugués, inglés, francés, sicilianonapolitano e incluso catalán. Sus álbumes han tenido excelentes ventas en América Latina, Asia, Europa y Norteamérica. Es considerada la cantautora italiana más exitosa y conocida a nivel mundial en los actuales momentos, con ventas de más de 70 millones de discos hasta la fecha, lo que la convierte en una de las artistas latinas con mayor cantidad de ventas en el mundo.

 Sus letras tratan acerca del amor, racismo, la guerra, la homofobia, el medio ambiente y la pobreza, entre otras cuestiones sociales. El diario británico The Sun la ubicó en el puesto número 30 de las 50 cantantes que jamás serán olvidadas. Sus mayores éxitos incluyen temas como «La soledad», «Amores extraños», «Se fue», «Gente», «Inolvidable», «Las cosas que vives», «Emergencia de amor», «En ausencia de ti», «Entre tú y mil mares», «Quiero decirte que te amo», «Volveré junto a ti».

Fue la primera cantante italiana en ganar un premio Grammy y tres Grammys Latinos por sus álbumes Escucha en 2005, Yo canto en 2007 y Primavera anticipada en 2009. En el año 2006 se le concedió el título de Orden al Mérito de la República Italiana. Su álbum más exitoso hasta las fecha es Las cosas que vives, con ventas que superan las 10 millones de copias. Hoy en día se considera a Pausini como una de las máximas exponentes del pop latino e italiano a nivel mundial. En 2013 se le concedió el título de Embajadora de la región de Emilia-Romaña en el mundo. 

 

LA SOLITUDINE (1993):

 

 

BARBARA COLA:

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Esta chica comenzó muy joven, a los quince años. Estudió canto y piano, arrancando la carrera con un cuarteto vocal que quería rendir homenaje a la tradición del blues y del jazz (George Gershwin, Cole Porter, Duke Ellington y otros).

En 1990 tiene una breve experiencia como cantante de estudio para Gloria Gaynor y Jean Rich. Pero su momento llega cuando encuentra a Gianni Morandi, en 1992. Lo acompaña en una larga gira por Europa (300 conciertos), recibiendo la oportunidad de debutar como solista. Morandi hace pareja con ella, en varias interpretaciones, convirtiéndose luego en su productor artístico. 

Juntos, presentarán «In Amore», en el Festival de San Remo de 1995, quedando en segundo lugar. la canción se hace muy popular, y es quizá su mayor éxito.

Ha hecho también teatro, con mucho éxito.

IN AMORE (1995):

https://www.youtube.com/watch?v=W1Sqfqk7XA4

 

 

GIORGIA:

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Giorgia Todrani (Roma, 26 de abril de 1971), conocida como Giorgia, es una cantante, compositora, presentadora de radio y productora musical italiana. Está considerada como una de las grandes voces del presente panorama musical italiano. Y es una de mis cantantes favoritas (no solo de Italia, por cierto), valga el comentario.

Su carrera musical empieza en 1993, cuando presenta Nasceremo, en el Festival de San Remo (sección juvenil). Esta canción le permite acceder a la sección «Nuove proposte» en dicho festival en 1994, cantando E poi, una de sus canciones más conocidas en la actualidad, y queda séptima.

En 1995 vuelve a San Remo e interpreta Come saprei, con la que gana. Entre sus dúos famosos, cabe citar:

En 2001 actúa nuevamente en el legendario festival con Di sole e d’azzurro. Esta vez queda en segundo puesto.

E POI (1994). No gana, pero muestra las razones por las cuales será una de las cantantes más consagradas en un país de extraordinarias vocalistas femeninas:

 

COME SAPREI (Festival de San Remo, ganadora en 1995). Una canción sin duda de las más  hermosas entre las triunfadoras del legendario festival, y que en la voz de Giorgia se convierte asimismo en una de las grandes baladas de la década:

 

 

STRANO IL MIO DESTINO (1996):

 

ANNA OXA:

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Iliriana Hoxha, más conocida como Anna Oxa (28 de abril de 1961, Bari, Italia), es una de las más populares cantantes italianas de la actualidad. Es italiana pero su padre es de origen albanés. Ha participado trece veces en el Festival de San Remo, la última en 2011, venciendo en 1989 junto con Fausto Leali con el tema «Ti Lascerò». Ese mismo año participó en el Festival de Eurovisión, también junto a Fausto Leali, con el tema «Avrei Voluto», que quedó en novena posición. Volvió a vencer en San Remo en 1999 con la canción «Senza Pietà«, uno de sus mayores éxitos y canción ícono. Es conocida por sus cambios de «look» y por la frecuente experimentación en sus propuestas musicales, lo que la ha convertido en una de las cantantes más versátiles en la Italia contemporánea.

Ti lascerò (Ganadora de San Remo en 1989 – Con Fausto Leali):

 

 

EROS RAMAZZOTTI:

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Eros Luciano Walter Ramazzotti (Roma, Italia, 28 de octubre de 1963) es un cantante italiano de pop, pop latino, pop rock y balada romántica. Tanto en su país de origen como en Europa e Hispanoamérica es una reconocida figura de la escena musical. Es conocido también por su voz nasal, que ha sido su distintivo a lo largo de su carrera.

Ha logrado vender más de 65 millones de discos alrededor del mundo, lo que lo convierte en el artista italiano varón más importante en la historia de su país en el género del pop.

ADESSO TU (Ganadora de San Remo, en 1986):

 

ARISA:

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Arisa es el nombre artístico de Rosalba Pippa (Génova, Italia; 20 de agosto de 1982).

En diciembre de 2008  queda entre las dos vencedoras del concurso de canto San Remo Lab, lo que le concede la admisión a la edición 59° de Festival de San Remo en la categoría de Nuove Proposte.

 Arisa presentó su tema «Sincerità», escrito por Giuseppe Anastasi, su novio, y por Maurizio Filardo y Giuseppe Mangiaracina, con el que se clasificó en el puesto número uno y, aún antes de la final, el tema mismo estaba a la cabeza entre la lista de iTunes. 

Ganó además el Premio de la Crítica del Festival de la canción italiana “Mia Martini”.

El 8 de junio de 2009 se presentó en los Wind Music Awards, en los que cantó su sencillo “Sincerità”, siendo premiada por la asociación de discográficas como Joven revelación del año.

Arisa participó con las canciones «Controvento» y «Lentamente (Il primo che passa)» en el 64º Festival de San Remo. Con la canción «Controvento» se clasificó en primer lugar siendo la ganadora de la edición 2014.

 

CONTROVENTO (Ganadora de San Remo en 2014):

 

ANNA TATANGELO:

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Anna Tatangelo (9 de enero, de 1987, Sora) es una cantautora italiana de pop

Gana el Festival de la Canción de San Remo en el 2002, con sólo 15 años, en la categoría Jóvenes con el tema «Doppiamente Fragili» («Doblemente Frágiles»). Debido a su corta edad, la casa discográfica decide no publicar de inmediato un álbum. También en 2002 hace un dueto con Gigi D’Alessio con la canción «Un Nuovo Bacio» («Un Nuevo Beso»).

En el otoño de 2008 se publica el primer álbum Attimo x Attimo (Momento x Momento). Entre las canciones, está «Attimo x Attimo» que fue escrita para la cantante italiana Mia Martini, que no llegó a cantarla a causa de su muerte.

En 2005 regresa a San Remo con el tema «Ragazza di Periferia» («Muchacha de las Afueras»). Después del festival sale su segundo álbum con el mismo título.

En el 2006, por cuarta vez en cinco años, retorna al Festival donde gana en la categoría Mujeres con la canción «Essere Una Donna» («Ser Una Mujer»). Después viene un gran debut discográfico en Sudamérica y Francia que le hacen ganar varios discos de oro y platino.

En mayo del 2013 Anna lanza un single llamado Occhio per Occhio y a principios del 2014 sale su sencillo «Senza dire che» («Sin decir que»), escrito especialmente para ella por el vocalista del grupo «Modà»; en julio del mismo año se estrena su segundo sencillo «Muchacha», de igual manera tema escrito por el vocalista Modà».

A inicios del 2015 lanza su sexto álbum denominado Libera (libre) el cual contiene los singles Senza dire che, Occhio per occhio y Muchacha.

 

DOPPIAMENTE FRAGILI (San Remo 2002):

 

 

CHIARA DELLO IACOVO:

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Muy joven  cantautora y pianista nacida en 1996 (Savigliano, Cuneo), acaba de ganar en el Festival de San Remo de 2016 en la Sección de Jóvenes (Nuove Proposte) con la canción «Introverso». Con estudios musicales desde muy joven, participó previamente en el concurso «The Voice» (Italia), en 2015.

Se caracteriza por una muy original puesta en escena y por un carisma muy especial.

Veamos su presentación en las «audiciones a ciegas» de The Voice (la eliminatoria inicial, en la cual los jueces no pueden ver, solo oír, a los concursantes), con «Le cose in comune»:

 

Ahora con «Introverso», victoriosa, como decíamos, en la Sección Juvenil de este año (2016) en San Remo:

FRANCESCA MICHIELIN:

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Francesca Michielin (n. Bassano del Grappa, Véneto, Italia, 25 de febrero de 1995) es una cantante y compositora italiana. Saltó a la fama en el año 2011 tras ganar la quinta edición del concurso de talentos «Factor X Italia». Fue la representante de Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2016.

Su primer contacto con el mundo de la música fue cuando era una niña, tras comenzar a asistir a clases de piano y más tarde de bajo. A sus 14 años, al mismo tiempo que estudiaba estuvo cantando en un coro de gospel de su ciudad.

Oigamos «Nessun grado di separazione», canción con la cual obtiene el  segundo lugar en el Festival de San Remo 2016. 

 

Cerramos con una grande, de recuerdo siempre perenne: Gigliola Cinquetti.

GIGLIOLA CINQUETTI:

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Debuta a los dieciséis años en el Festival de San Remo de 1964, junto con Patricia Carli, ganando el concurso con la canción Non ho l’età (per amarti (No tengo edad (para amarte). Dos meses después vence en Copenhague, con la misma canción, en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Ha participado en doce ediciones del Festival de San Remo, venciendo en dos ocasiones. La segunda de ellas fue en 1966, en compañía de Domenico Modugno, interpretando la canción Dio, come ti amo (Dios, cómo te amo), perteneciente a una película de mismo nombre, protagonizada por la propia Gigliola. En 1973 participa en el concurso «Canzonissima» venciendo con la canción Alle porte del sole, siendo la versión inglesa reeditada dos años después por el cantante italoamericano Al Martino, que alcanzó la posición número 17 en el Billboard Hot 100. En 1974 participa de nuevo en el Festival de Eurovisión, quedando segunda con la canción (el primer puesto fue para el grupo ABBA, con la canción «Waterloo«). Durante las décadas siguientes, Gigliola hizo otras apariciones en el festival de San Remo, presentándose por última vez en el año 1995. 

Desde los años 1990, trabaja en la televisión pública italiana, la RAI. Vive casada con el periodista Luciano Teodori desde 1978 hasta la fecha. 

ALLE PORTE DEL SOLE (1973):

 

 

Concluyamos con la canción ya escuchada al comienzo, de Francesco de Gregori, «LA DONNA CANNONE», interpretada por Gigliola:

 

 

 

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