CulturaLiteratura y Lengua

Beatriz Pineda Sansone: La admirable inteligencia de «Malika»

Malika la más pequeña. de la manada - Beatriz Pineda | Reseña | Cuento Infantil | Davidleelibros - YouTube

 

Poco sabemos sobre los elefantes, sobre sus hábitos, costumbres, sentimientos y habilidades. Este desconocimiento unido a la admiración que me produjo el animal más grande de la tierra, me indujo a escribir un relato llamadoMalika, la más pequeña de la manada”, Ediciones Europa, 2021 Madrid.

Los elefantes habitan en densas selvas, en las sabanas boscosas y pastizales del África occidental, central y subsahariana. Se alimentan con frutas, arbustos y hojas. Son mamíferos herbívoros y su altura puede llegar a alcanzar los cuatro metros.

Los elefantes se reúnen en manadas y es la hembra quien conduce al grupo, que puede contar con cuarenta elefantes. He leído que la hembra tiene mejor ánimo que los machos.

Algo me sorprendió con relación a la comunicación entre los elefantes. ¿Sabían ustedes que también ellos se saludan? Pues sí, con el gesto cariñoso de posar la trompa sobre la frente del otro, se reciben los elefantes.

Pero algo, más asombroso aún, descubrí: la utilidad de la trompa para comunicarse: cuando se tocan la oreja, deben ser obedientes, tranquilos. Cuando la levantan, deben estar alertas, pues algún peligro se acerca y, cuando plegan la trompa al pecho deben atacar con urgencia. A través de la trompa, no solo succionan el agua, beben y recogen objetos, también emiten sonidos de alerta, susurros que el hombre no es capaz de percibir.

A través de sus patas, los elefantes son capaces de detectar vibraciones en el suelo. Esta habilidad, por ejemplo, le permitió a Malika descubrir que el río más cercano amenazaba con desbordarse. A través de sus patas, los elefantes trazan diversos tipos de pisadas para transmitir un mensaje particular a otros elefantes. Esto lo hacen las madres cuando se sienten amenazadas.

Los elefantes son importantes ingenieros del ecosistema, pues crean caminos a través de densos bosques, permitiendo que otros animales puedan transitar.

Y, por último, los elefantes tienen el cerebro más grande que cualquier animal de la tierra, formando parte de la lista de los animales más inteligentes del mundo. La inteligencia de los elefantes es admirable. Su cerebro es muy similar al de los humanos en complejidad y estructura, por ejemplo, el córtex del elefante tiene la misma cantidad de neuronas que un cerebro humano. Estos animales tienen una memoria extraordinaria y poseen habilidades cognitivas complejas, gracias al tamaño de su corteza cerebral, la más grande de todos los animales. En la historia, Malika recurre a su asombrosa memoria para ofrecerle a Marcel todas las posturas que había aprendido con dueños anteriores.

Amigo lector, te invito a leer “Malika, la más pequeña de la manada”: un ejemplo extraordinario de sensibilidad y belleza que enriquece el espíritu de quien la lee.

 

 

Mi nombre es Beatriz Pineda Sansone. Nací en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. De niña era inquieta, llena de arrojo. Admiraba a nuestro Arturo Uslar Pietri, quien conducía el programa televisivo Valores Humanos. Su ejemplo ha sido mi norte. Gracias a mis hijas he realizado grandes aventuras a favor de los niños. Creé el Taller Literario Infantil Manzanita que devino en Fundación en 1985. Más tarde, con motivo del nacimiento de un nuevo diario en Maracaibo, fundé Azulejo, el periódico de los niños del diario La Verdad –primera etapa-. Extendí el Programa La Hora del Cuento a centros de arte, museos, universidades, colegios y McDonald’s Padilla de la ciudad con el fin de cultivar en los niños el amor por la lectura, y todas sus destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras.

Más tarde, en 1996, obtuve el título en Filología Hispánica con el premio Summa Cum Laude en la Universidad del Zulia. Cursé estudios de postgrado (2000-2003). Me convertí en articulista de los diarios venezolanos Economía Hoy, Panorama y El Universal.

Soy autora de: Las Memorias del Maestro Ramiro (1979); Desde otro rayo (1992). Universidad del Zulia; Los ojos de la montaña (2011). Entrelíneas Editores, España; La Hora del Cuento. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos (2015). Ediciones de la Torre, España; El Principito y los Ideales. Defensa de la libertad, del amor y del razonamiento (2017). Editorial Verbum, España; La Aventura nunca imaginada de un lápiz (2018). Fundación editorial el Perro y la Rana. Venezuela; Una niña de mi edad (2019). Editorial Tandaia, España. Malika, la más pequeña de la manada (2021). Europa ediciones. Roma.

En la actualidad desarrollo una intensa labor a favor de la lectura a través de las redes sociales: @beapinpaz.escritora, los chats Aventuras Literarias y Café Lectura. 

 

 

2 comentarios

  1. Una bellísima obra que rinde homenaje a tan inteligentes y admirables criaturas. Tenemos mucho que aprender de ellas.

    1. Gracias, querida Sylvana por tu comentario y estímulo.
      La obra, además, cuenta con las Bellas ilustraciones De Santiago Ruiz Pineda.

Botón volver arriba