Gustavo Coronel: Como votaré en Venezuela y en USA
Este año hay elecciones en Venezuela y en USA y como ciudadano de ambos países, en Venezuela por nacimiento y en USA por adopción, podría votar en ambos eventos electorales.
En Venezuela
Sin embargo, no podré hacerlo en Venezuela por estar en USA, un país donde no existe representación diplomática o legal alguna del régimen dictatorial que oprime a Venezuela. De los 6-8 millones de venezolanos que han rechazado vivir como esclavos y se han ido buscando mejor vida en otros países del mundo, solo unos pocos miles podrán votar, debido al atraso y represión que caracterizan al odiado régimen chavista/madurista. Quienes no podemos votar, por estar fuera del país, lo haríamos contra el régimen ya que deseamos libertad y democracia.
Ello me frustra un tanto pero reflexiono y me siento feliz y esperanzado sobre lo que sucede en Venezuela. No podré votar pero creo que mi voto no será necesario en términos cuantitativos, dada la enorme ventaja que tiene la democracia en todas las encuestas serias. En el caso de los venezolanos de la diáspora lo importante será nuestra actitud ciudadana frente a los eventos de Venezuela. Y en este plano si podemos hacer un aporte a la democracia que parece surgir indetenible en el país.
Por 25 años, casi el mismo tiempo de la dictadura de J.V. Gómez que mantuvo a Venezuela en el siglo XIX, esta dictadura chavista nos ha mantenido en el siglo XIX, en aquellos oscuros tiempos de Zamora y de tantos caudillos iletrados. Por muchos de estos últimos 25 años grandes sectores del pueblo venezolano han preferido escuchar promesas incumplibles, recibir regalos y limosnas a cambio de su lealtad política a un régimen ignorante y despótico. La conciencia ciudadana venezolana había permanecido por largo tiempo adormecida después de sufrir una derrota a manos de las armas en 2002-2003. Voces solitarias, como la de María Corina Machado continuaron hablando, solamente escuchadas por pequeños grupos de clase media hasta que, gracias a su perseverancia, su mensaje comenzó a ser escuchado por el grueso de los venezolanos, no solamente la clase media humillada y reprimida sino también por las clases populares, ahora que era evidente que la prédica chavista/madurista solo había sido una gran mentira, un cruel fraude al país. Una oligarquía “revolucionaria”, narcotraficante, asesina y ladrona, integrada por civiles y militares que cantaban loas a Chávez y a sus tutores cubanos era la que obtenía los inmensos beneficios de la mentira que fue la llamada “revolución Bolivariana”.
Como un incendio en verano la prédica de MCM se ha extendido por todo el país y por toda la región, contagiando a quienes estaban sentados en las tribunas, incorporándolos a la gran misión de exigir democracia y libertad.
El inmenso logro de MCM ha sido el de crear, una vez más, en la Venezuela aletargada, un entusiasmo y una dedicación a la causa de la democracia y a restaurar a millones de venezolanos su brújula extraviada, inyectarles un renovado sentido de propósito, una sensación de orgullo por ser ciudadano, la cual se encontraba asfixiada por las privaciones y humillaciones a las cuales habían sido sometidos.
Ahora todos estamos listos para luchar, no solo los pequeños bolsillos de resistencia cívica de antaño sino todo un país convencido de que ya basta de tragedia, de ignorancia y crueldad en el poder, ya basta de cursilerías y robos gigantescos por parte de una tribu de salvajes. El pueblo venezolano no se la cala más.
El domingo el pueblo venezolano hablará. Y no solo depositará su voto de rechazo al dictador analfabeta sino que no tolerará fraudes, engaños e intentos de seguirlo oprimiendo y engañando. El payaso Maduro habla de un baño de sangre si pierde la elección pero la sangre de Maduro no es roja, es marrón.
En USA
En USA habrá elecciones en noviembre de este año y en este país el voto ha sido históricamente aceptado como la voluntad del pueblo. El conjunto de reglamentaciones, normas y costumbres relacionados con este evento ha funcionado maravillosamente bien. Casi nunca la decisión del pueblo ha sido puesta en duda, hasta que Donald Trump lo hizo al no aceptar su derrota electoral en 2020 y hacer de esa negación la base de su intento de regresar al poder en 2024. Muchos de sus allegados, comenzando por el vicepresidente Pence, le advirtieron de su error, excepto que no fue un error, fue un intento de mantenerse en el poder de manera ilegal.
Tengo tendencias claramente conservadoras, aunque las comparto con ideas liberales y, por ello, me considero un votante independiente, quien puede dar su voto a al mejor candidato, sin distingos partidistas, Podría haber votado por el demócrata Stevenson, por los republicanos Reagan y George Busch padre, por el demócrata Kennedy, dos republicanos y dos demócratas, basando mi apreciación en una evaluación meritocracia. Lo ideal es votar por las cualidades de un candidato más que por el rechazo que nos merece el adversario. En estas elecciones mi conciencia me dicta votar no solo a favor de un candidato (a) que tenga méritos sino votar contra un candidato que – en mi opinión, basada en principios éticos, – carece de las cualidades éticas y ciudadanas que se requieren para ser presidente de los Estados Unidos.
Por qué rechazo a Trump:
1. Se cambia de partido político como de camisa, ver Donald Trump, Partido Republicano 1987 -1999; Partido Reformista, 1999-2001; Partido Demócrata, 2001-2009; Independiente, 20111-2012; Partido republicano, 2012-2024;
2. Fundó una universidad fraudulenta, la cual estafó a centenares de estudiantes, ver Trump University, objeto de tres demandas judiciales, por las cuales debió pagar $25 millones. La “universidad” fue clausurada.
3. Conducta abusiva contra las mujeres, ver: The 26 women who have accused Trump of sexual misconduct. Al menos 26 mujeres han acusado a Trump de acoso o abuso sexual, hasta llegar a ser enjuiciado y condenado dos veces por abuso sexual en los tribunales de Nueva York en 2023, obligado a pagar casi $200 millones en daños a su victima
4. Tiene una larga historia de fraudes políticos y financieros, ver: Help CREW hold corrupt politicians accountable, incluyendo quiebras fraudulentas de casinos, fraude financiero de su empresa, enjuiciado y condenado en tribunales de Nueva York; juicios civiles u-y criminales por intento de fraude electoral.
5. Evade el pago de impuestos, como todo mal ciudadano, ver: Documentos fiscales de Trump nunca antes vistos muestran inconsistencias importantes. Aunque solo uno de estos crímenes sería suficiente para inhabilitarlo moralmente para optar a un cargo público, sobre todo de la importancia de la presidencia, Trump es un delincuente multifacético, además de tener una personalidad narcisista, sin escrúpulos para hacer lo que le conviene a él personalmente.
Por ello votaré por la señora Kamala Harris.