El Partido Popular Europeo expresa su «profunda preocupación» por la democracia en España
Incluye a nuestro país en una nómina junto a Hungría, Eslovenia y Eslovaquia
Alberto Núñez Feijóo habla con Ursula Von der Leyen y Manfred Weber. | PP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que el Partido Popular Europeo (PPE) se ha comprometido a tomar «las medidas necesarias» si «no cesa la erosión a la calidad de la democracia española por parte del Gobierno» de Pedro Sánchez. Además, ha avisado de que la legislatura «ha pasado de pronóstico reservado a una situación irreversible».
En efecto, los ‘populares’ europeos han publicado un comunicado sobre sus prioridades para el 2025, tras su reunión de este sábado en Berlín. En uno de los apartados del documento se lee que el PPE tratará de «salvaguardar el Estado de derecho en defensa de nuestra democracia». En concreto, expresan su «profunda preocupación» por la situación de las instituciones en la Hungría de Viktor Orbán, en Eslovenia, en Eslovaquia y en la España que preside Pedro Sánchez.
«Las instituciones europeas deben asegurar el respeto al Estado de derecho y a la separación de poderes en toda la Unión Europea, y reaccionar cuando esos principios estén bajo ataque», añade el PPE. El comunicado termina con una referencia a la «consumación del golpe de Estado» en Venezuela por parte del «régimen» de Nicolás Maduro.
Feijóo ya advirtió este viernes de que denunciaría la reforma de la Justicia anunciada por el PSOE, para impedir que los partidos ejerzan la acusación popular, durante el encuentro con sus colegas europeos. El líder del PP calificó la medida como una «amnistía preventiva del entorno político y familiar de Pedro Sánchez». También opina que «España vive un proceso de erosión democrática sin precedentes».