El PSOE se lanza a la caza de nuevos votantes venezolanos
Pilar Cancela, alto cargo de Ferraz y del Gobierno, centró un acto en Caracas con autobuses gratis para animar a pedir el DNI español
El PSOE pisa el acelerador en su estrategia de dar nacionalidad y voto a los descendientes de españoles antes de las próximas elecciones.
Coincidiendo con una nueva caída en las encuestas, el escándalo de Tito Berni y la crisis política por las rebajas de penas a agresores sexuales tras la ley del ‘sólo sí es sí’, la jefa de campaña de los socialistas en el exterior y secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, viajó la semana pasada a Venezuela para impulsar aún más el proceso de nacionalizaciones masivas lanzado por el Gobierno.
La también secretaria del PSOE Exterior ofreció el pasado domingo un coloquio de dos horas dirigido específicamente a venezolanos descendientes de españoles que aún no hayan conseguido el pasaporte de nuestro país, para animarles a pedirlo.
«Si eres nieto o nieta de español o española, si eres hijo o hija de español o española y no has solicitado la nacionalidad te invitamos», rezaba la convocatoria, citando a los interesados en el Teatro Rosalía de Castro de Caracas.
Según el diario ‘Crónicas de la Emigración’ la instalación se llenó con el más de medio millar de venezolanos que se desplazaron desde la capital y varios estados del interior del país, gracias a que la organización ofreció «transporte gratuito ida y vuelta» desde seis puntos del territorio.
La entidad organizadora fue la Fundación Españoles en el Mundo Ramón Rubial Venezuela, que dirige el secretario general del PSOE en aquel país, Miguel Ángel Bobes.
El acto arrancó a las 10:30 de la mañana y fue retransmitido en directo. Cancela se afanó en resolver dudas y responder a las muchas preguntas de los asistentes, tanto durante la charla como a la salida de la misma, en lo que terminó asemejándose a un acto de campaña electoral.
«Tenemos una gran deuda con las personas que salieron de España», señaló ante los asistentes, después de que el PSOE rechazara tanto en el Congreso como en el Senado la propuesta de Ciudadanos de utilizar la ley de Memoria para conceder la nacionalidad española a todos los descendientes de españoles, y no solo a los hijos y nietos de exiliados, como establecía el proyecto de ley que hizo el Gobierno.
Una vez que ésta entró en vigor, y ante la caída del PSOE en las encuestas electorales, el Ministerio de Justicia introdujo esa ampliación por la puerta de atrás, mediante una instrucción que se encuentra recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la Asociación para la Reconciliación y Verdad Histórica, por carecer rango legal para introducir esa reforma.
Con esta actuación, el PSOE y el Gobierno están incitando a miles de descendientes de españoles no exiliados, a iniciar un proceso legal ante el que votaron en contra y que ahora puede carecer de la seguridad jurídica necesaria. Todo por intentar aumentar sus votantes.
Pagos del viaje sin acreditar
El claro olor electoral del acto choca con que la fundación organizadora, dirigida por el secretario general del PSOE en Venezuela, lo promocionara durante los días previos con el cargo institucional de la socialista.
«Tenemos el honor de recibir como expositora a Doña Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, quien nos hablará de esta nueva ley, como poder aplicarla y como recuperar la nacionalidad española que en algún momento perdió su antepasado. Vengan con nosotros este domingo 12 de marzo de este año 2023», rezó el mensaje difundido por la fundación en redes sociales, y recogida por los medios de comunicación.
La organización también elaboró carteles digitales en los que utilizó los dos cargos de la socialista, el de secretaria del partido en el exterior y el de secretaria de Estado. Consciente de ello, y ante el claro componente electoral del acto, Cancela se preocupó por recalcar que no intervenía como cargo del Gobierno sino del PSOE.
Preguntado por este diario, el Ministerio de Exteriores se desvincula totalmente del viaje y señala a Ferraz. «Fue como secretaria del PSOE Exterior, íntegramente de partido y con pasaporte privado, no diplomático», subrayaron fuentes de la cartera que encabeza José Manuel Albares. «No hay ninguna visita con cargo institucional diplomático», señalaron.
Por su parte, el cuartel general de los socialistas asegura que asumió el coste del viaje en su totalidad. ABC ha preguntado a Ferraz si podía acreditar esos pagos pero los socialistas no han querido aportar ningún documento en este sentido.
El carácter «íntegramente de partido» volvió a mezclarse con el perfil institucional de Cancela ya que ese domingo por la noche, la socialista fue agasajada por el embajador español, Ramón Santos, y su esposa, Olga Sinclair, en su residencia de la Embajada en Caracas.
Al acto asistieron el secretario general de un organismo internacional, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Francisco Velázquez, y una nutrida representación de diplomáticos españoles destinados en Venezuela.
Distintas versiones
Entre ellos, el cónsul general en Caracas, Marcos Rodríguez Cantero, con su esposa, Michelle Weissgerberg, el cónsul honorario de España en Anzoátegui y Sucre, Richard Barreiro; o varios miembros de la embajada como el consejero de Trabajo, José Francisco Armas o la primera secretaria, Victoria García. También fueron convocados a la cita el secretario general del PSOE en Uruguay, Javier Vila; el secretario de Proyectos del PSOE Venezuela, Manuel Díaz; y el organizador del acto de Cancela en el Teatro Rosalía de Castro, Miguel Ángel Bobes.
El evento fue comunicado a medios venezolanos como un acto de «cordial bienvenida» y se distribuyó fotografía del mismo. Cabe recordar que la convocatoria tuvo lugar el domingo por la noche y, por tanto, sin posibilidad de que el personal de la Embajada que acudió se encontrara trabajando en la oficina.
ABC ha preguntado a Exteriores acerca del evento y fuentes de la Oficina de Información Diplomática señalan que «este tipo de prácticas son habituales cuando reciben visitas de personalidades en los países en los que existen representaciones diplomáticas españolas».
Pero otras fuentes diplomáticas consultadas contradicen esta versión y subrayan que cuando una autoridad realiza un viaje «íntegramente de partido y sin ningún tipo de agenda institucional lo ortodoxo es tener una atención de cortesía como la recogida en el aeropuerto, pero no un agasajo como el que recibió Cancela».
En este sentido, las mismas fuentes lanzan una pregunta: «Si el mismo cargo del PP o de Vox hace un viaje íntegramente de partido a Venezuela, ¿recibiría igual trato de la Embajada?».