EncuestasPolíticaRelaciones internacionales

Encuesta: Votantes cubanoamericanos desconfían del “deshielo”

ParaOnline2Casi un año y medio después del histórico anuncio del 17 de diciembre del 2014, la administración del presidente Barack Obama no ha podido vencer la reticencia de muchos votantes cubanoamericanos en Miami-Dade respecto a su política de acercamiento a Cuba, según indican los resultados de una encuesta realizada por la firma Bendixen&Amandi.

Pese a que la nueva política cuenta con el apoyo de la mayoría de los votantes en el condado (63% en general, que llega al 88% entre los afroamericanos), los cubanoamericanos siguen divididos, con 51% en contra de la normalización y 46% a favor. La diferencia se encuentra muy cerca del rango de error de la encuesta de más/menos 3.99 puntos porcentuales.

La división se manifiesta de nuevo con respecto al viaje del mandatario a Cuba, en marzo pasado. Un 48% de los votantes de origen cubano dijo que era “una mala idea” frente al 44% que la calificó de “buena”. En comparación, el 63 por ciento de todos los votantes consideró favorablemente el viaje.

Esta es la última parte de una encuesta telefónica realizada entre el 1y el 4 de mayo por la firma Bendixen&Amandi International con 600 votantes registrados en el condado Miami-Dade, con el patrocinio de el Nuevo Herald, el Miami Herald, Univisión 23 y WLRN.

Los resultados podrían ser importantes de cara a las elecciones presidenciales, pues los votantes cubanoamericanos siguen teniendo peso en el sur de la Florida, aunque la demografía del estado ha cambiado y algunos expertos dudan acerca de la centralidad del tema cubano para los votantes.

Ninguno de los cubanoamericanos entrevistados por el Nuevo Herald manifestó intención de viajar a Cuba en el futuro próximo. María Teresa Pérez, de 76 años y quien llegó a este país más recientemente, en el 2008, dijo que no viajaría a Cuba hasta que hubiera un cambio en el gobierno. “Yo viví muchos años allí, ¿para qué voy a ir si yo vine por ellos?”, se preguntó refiriéndose a Fidel y Raúl Castro.

Aunque los votantes registrados de origen cubano, que tienden a ser republicanos y de mayor edad, se mantienen a contracorriente del electorado de Miami Dade con respecto a la política hacia Cuba, hubo un evento que los acercó a la opinión general: el discurso de Obama en La Habana.

Un comentario

  1. Caben todas las consideraciones expresadas ¡y las dudas también! Una «normalización» sólo en las relaciones comerciales -económicas- que mantenga la opresión política, pone a Cuba muy cerca de la esclavitud china.

Botón volver arriba