Fiscalía colombiana presenta cargos contra Nicolás Petro
Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, fue acusado de manera formal este martes por parte de la fiscalía de su país. La instancia lo implicó en delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito relacionados con una presunta financiación ilegal durante la campaña electoral.
«No cabe duda de que usted está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público, tal como regla el artículo 412», afirmó el fiscal Mario Burgos, en una audiencia celebrada este 1 de agosto.
En la investigación contra Nicolás Petro también se apuntó a Day Vásquez, expareja del hijo del mandatario, por actuar como administradora de los fondos que ingresaban. La fiscalía la acusó de incurrir en delitos de lavado de capitales y violación de datos personales.
A Nicolás Petro se le responsabiliza de haber recibido financiación para su campaña electoral de 2022 proveniente del narcotraficante Samuel Santander, conocido como «El hombre Marlboro», y del empresario Alfonso Hilsaca. “Usted señor Nicolás Fernando Petro Burgos recibió dinero del Turco Hilsaca a través de su hijo, Gabriel Hilsaca, sumas de 400 millones de pesos y 200 millones de pesos, que le entregaron el 18 de mayo de 2022 en el apartamento en Barranquilla en presencia de la señora Daysuris del Carmen Vásquez con quien usted convivía», expresó el fiscal. «Dinero que también se guardó en la correspondiente caja fuerte. Pasados unos días también se hizo entrega por parte de estas personas de un valor que hasta el momento la señora Daysuris desconoce”.