DeportesDictadura

La fuga de otros tres peloteros ‘poncha’ a la selección cubana en México

Reinaldo Lazaga, Dariel Fernández y Dismany Palacios abandonaron al equipo en la madrugada de este domingo y suman seis los atletas fugados

Mientras todos dormían, Reinaldo Lazaga, Dariel Fernández y Dismany Palacios abandonaron la delegación del equipo cubano que participa en el Campeonato Mundial Sub-23 de béisbol en Ciudad Obregón, Sonora, en México, según dio a conocer en sus redes sociales el periodista y escritor, Francys Romero.

Con estas fugas, ya suman seis los juveniles cubanos que han ponchado la idea de equipo «patriótico» que formaron la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y Eriel Sánchez. La deserción de estos beisbolistas se dio luego de conseguir la primera victoria 2-1 ante la novena de Taiwán y previa al enfrentamiento ante el conjunto de Alemania.

Las fugas desangran al béisbol de la Isla y representan un golpe seco al ideal patriótico del régimen. Francys Romero tenía como antecedente, precisamente en México, la Copa de Clubes de 1996, cuando Jesús Ametller, Roberto Colina, William Ortega, Michel y Vladimir Hernández abandonaron la delegación de la Isla.

«Ametller, Colina y Ortega salieron juntos por la puerta principal de un hotel en Villahermosa, Tabasco y atravesando un mercado los esperaba el agente Joe Cubas. Llegaron al D.F. luego de un viaje de 16 horas. Michel Hernández se marchó primero y Vladimir Hernández de último», recuerda el periodista como parte de su libro: El sueño y la realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018).

Francys Romero tenía como antecedente, precisamente en México, la Copa de Clubes de 1996, cuando Jesús Ametller, Roberto Colina, William Ortega, Michel y Vladimir Hernández abandonaron la delegación de la Isla

Con Reinaldo Lazaga, Dariel Fernandez y Dismany Palacios «se rompe el récord de más abandonos en una delegación de béisbol», precisa Romero. A las 10:20 am, el periodista Drian Bernal dio a conocer las ausencias en el equipo juvenil de Lazaga y el zurdo Fernández, a la que se sumó la de Palacios.

Apenas el viernes se informó que el receptor Loidel Rodríguez era la tercera baja del equipo cubano. Al espirituano de 22 años se le vio abordar el ómnibus con destino al estadio pero se fugó al llegar al campo de pelota.

Rodríguez había sido incluido en el representativo luego de promediar 239 con tres dobles y dos cuadrangulares en la etapa clasificatoria de la última Serie Nacional, informó el sitio Pelota Cubana.

Y antes de Rodríguez, el lanzador Uber Mejías abandonó la concentración tras fugarse del hotel donde se hospeda el conjunto; previamente lo hizo otro lanzador, Luis Dannys Morales, éste, el martes pasado al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México procedente de Cuba.

Apenas el viernes se informó que el receptor Loidel Rodríguez era la tercera baja del equipo cubano. Al espirituano de 22 años se le vio abordar el ómnibus con destino al estadio pero se fugó al llegar al campo de pelota

Ante la ola de fugas, el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación culpó a EE UU. Se remontó al bloqueo que impuso el entonces Gobierno de Donald Trump en 2018, apenas cuatro meses después del acuerdo alcanzado con la Federación Cubana de Béisbol que permitía a los beisbolistas de la Isla jugar en la MLB sin tener que abandonar ni su familia ni su país.

«La anulación del acuerdo impide realizar sueños por la vía natural», se escudó en redes. «Estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana».

Mientras que la federación de béisbol consideró que las deserciones son «expresiones concretas. Diasmany Palacio, Reinaldo Lazaga y Dariel Fernández se sumaron a quienes renuncian al compromiso contraído».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba