DictaduraRedes sociales

Los cubanos recuerdan a Díaz-Canel y Bruno Rodríguez quiénes violan los derechos humanos

'Ustedes quieren que los cubanos, aun siendo libres, sigan con miedo a hablar', acusa el boxeador Yordenis Ugás.

«Comienzan a llorar por las restricciones de viajes, cuando ellos lo han hecho por 61 años», respondió el boxeador cubano Yordenis Ugás a Díaz-Canel Bruno Rodríguez, quienes se quejaron de cómo las restricciones a los vuelos chárter entre EEUU y Cuba afectan los derechos de cubanos y estadounidenses.

«Ustedes son los que no han permitido la reunificación familiar a través de los años. Ustedes son los que venden el pasaporte más caro del mundo a los cubanos que tienen que trabajar duro para mantener e ir a ve a sus familias», recordó el pugilista, residente en EEUU, a través de una publicación en su perfil de Instagram.

«Ustedes son los que a gente como yo le dieron ocho, nueve y diez años sin poder ver a su familia por tomar una decisión personal», expresó, y recordó que hace apenas una semana el Gobierno prohibió la entrada a la Isla al futbolista Maykel Chang.

«Ustedes son los que a día de hoy, en 2020, gente que piensa diferente a ustedes no les dan la entrada a Cuba y quieren que los cubanos, aun siendo libres, sigan con miedo a hablar, y tengan el miedo que tenían antes por no dejarlos salir».

Díaz-Canecriticó el sábado en Twitter la suspensión de los vuelos chárter a la mayoría de destinos de Cuba porque «violan los derechos humanos de cubanos y también de norteamericanos», mientras que el viernes Bruno Rodríguez había rechazado «enérgicamente» por la misma vía las nuevas sanciones de EEUU, dirigidas a frenar la obtención de fondos para la represión y para apoyar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, según el Departamento de Estado de EEUU.

«Es una grave violación de derechos humanos, de libertad de viajar estadounidenses y obstaculiza reunificación familiar», remarcó Rodríguez en su mensaje.

En el grupo público de Facebook Cubanos los de aquí y los de allá, la cubana residente en Tampa Carmen Pino, cuestionó a Rodríguez en un largo comentario: «Hoy el canciller cubano abogando por la reunificación familiar, cuando un porciento de cubanos entre los que me encuentro es impedido de regresar a Cuba, donde vive la mayor parte de nuestra familia», escribió.

«Hoy el canciller cubano olvidó que el Gobierno del que participa selecciona hasta a los que podemos o no regresar al seno familiar, donde muchos de nosotros, los prohibidos, tenemos un padre o una madre enfermos, un hijo, hermanos y un país que nos vio nacer».

«Hoy el canciller cubano olvidó que hay una lista de cientos de cubanos que, después de ser estafados en trámites para poder viajar, somos chantajeados sin escrúpulo alguno cuando pisamos suelo cubano. Y que muchos regresamos sin la idea ni el motivo del por qué no podemos tener el derecho de regresar, cuando el motivo más cercano al castigo es pensar diferente», denunció.

También en el propio tuit de Díaz-Canel, decenas de cubanos recordaron al gobernante que sus palabras pueden serle devueltas.

«Así es, presidente, continúa la escalada de violación de derechos del Gobierno norteamericano y sobre todo del suyo, con la Policía golpeando en la calle, incriminando a opositores políticos con falsos delitos, deteniendo sin pruebas, regulando, prohibiendo entrar al país a médicos», escribió el periodista José Raúl Gallego.

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar