CartasOtros temasRelaciones internacionalesSalud

Médicos mexicanos hacen pública «enérgica protesta» por contratación de sanitarios cubanos

"Es también motivo de indignación que se destinen recursos monetarios, de por sí limitados, erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta", advierten

Una docena de asociaciones médicas mexicanas han hecho llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador una declaración en la que transmiten su «profunda desaprobación y enérgica protesta» ante la llegada de galenos cubanos contratados para enfrentar el covid-19. Se trata de «una falta grave en contra de los profesionales de la salud», consideran los firmantes.

La misiva, a la que tuvo acceso 14ymedio, recuerda que en el marco de la pandemia se permitió legalmente en México «contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero, exclusivamente por el tiempo que dure la emergencia sanitaria». Tras la autorización, el Gobierno contrató a Cuba 585 médicos y enfermeras, por un monto de 6,2 millones de dólares.

«El grupo de médicos extranjeros está compuesto en su mayoría por médicos generales sin especialidad, ubicándoles en las diferentes áreas hospitalarias, o solo de apoyo en consulta, transgrediendo la funcionalidad en los hospitales asignados», advierte la carta. En México, todos los médicos generales o especialistas cuentan «con documentos y certificados de idoneidad» una normativa que los firmantes señalan que se ve vulnerada al permitir «a personal médico carente de esta certificación ejercer» dentro del país.

«Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, al igual que otras agrupaciones médicas del país, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación»

«Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, al igual que otras agrupaciones médicas del país, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México», subrayan.

Los galenos recuerdan que en ese país «existen médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia» de la población. De manera que se sienten relegados porque el ejecutivo ha privilegiado «a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades».

«Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos, con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud», añade el texto.

Los sanitarios van un paso más allá y opinan que «es también motivo de indignación que se destinen recursos monetarios, de por sí limitados, erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano en las instituciones del sector salud».

Recientemente, Diario de Cuba reveló que, como promedio, las autoridades mexicanas y el Instituto de salud para el Bienestar (Insabi) han pagado a La Habana 10.693 dólares por cada sanitario cubano que fue contratado para enfrentar el coronavirus.

Unos recursos económicos que los galenos mexicanos consideran que se requieren «con urgencia para combatir la pandemia en insumos como los equipos de protección personal de calidad».

El gremio médico asegura que el acuerdo entre su Gobierno y La Habana «resulta un agravio» para los profesionales locales «toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas».

El texto concluye que la intervención de los sanitarios cubanos «no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país».

«Son tiempos difíciles, es tiempo de unir esfuerzos, estamos seguros de que los mexicanos apoyados por sus médicos, enfermeras y todo el personal de salud saldremos adelante y más fortalecidos como nación», remata la carta.

Tras el comienzo de la pandemia de coronavirus, desde la Isla han partido brigadas de médicos y enfermeros a más de 20 países

Tras el comienzo de la pandemia de coronavirus, desde la Isla han partido 34 brigadas de médicos y enfermeros a 27 países, sumando unos 2.000 sanitarios, según los datos proporcionados el 6 de junio por el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. Además de África y América Latina, dos de esas brigadas han sido desplegadas en Europa (Italia y Andorra). Más cerca de Cuba, decenas de sanitarios han sido enviados a países del Caribe como Dominica, Barbados, Granada, Surinam o Belize.

Según datos oficiales de Cuba, la exportación de servicios profesionales, casi todos en el sector de la Salud, ocupa el primer puesto de la balanza de pagos de la isla, delante de las remesas de los exiliados y el turismo. En la época de bonanza en Venezuela, los ingresos llegaron a más de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, los últimos datos disponibles indican que, en 2018, las retribuciones mermaron y se situaron en 6.500 millones de dólares.

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar