Derechos humanosDictaduraÉtica y MoralGente y Sociedad

Palabras del Presidente de la CEV durante la instalación de la CXIX Asamblea del Episcopado Venezolano: “Hemos hecho la opción de “ser pueblo”, de estar cerca del pueblo”

El Presidente de la CEV señaló las grandes diferencias en la sociedad donde coexisten “una minoría exigua que puede permitirse casi todo; y una inmensa mayoría de empobrecidos y depauperados a los que les falta hasta lo mínimo para subsistir”.

 

Mons. Jesús González De Zárate, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la CEV, presentó sus palabras de apertura para la instalación de la CXIX Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, este sábado 07 de enero de 2023, en el Teatro Don Bosco, en Caracas.

En sus palabras, Mons. De Zárate destacó que “nos reunimos en esta CXIX Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana para compartir nuestra vida y misión y reflexionar sobre el ser y el quehacer de la Iglesia que peregrina en Venezuela y sobre el pueblo que estamos llamados a servir”.

El mensaje del Presidente de la CEV estuvo dividido entre el ámbito eclesial y el ámbito social, en los que señala diversos aspectos importantes a tener en cuenta para la realización de las acciones pastorales pertinentes en función a los signos de los tiempos. “Lo que pasa en Venezuela forma parte de lo que pasa en un mundo que está viviendo no solo una época de cambios, sino un cambio de época, y el que resulta un lugar común hablar de crisis”, expresó.

Recordó las consecuencias ante las prolongadas guerras “y la incapacidad de las vías diplomáticas para la solución de las diferencias entre los pueblos nos habla de un mundo que está aún muy lejos de alcanzar un orden internacional justo y en paz, y en que la dignidad de la persona humana y el bien común no están aún por encima de otros intereses”.

En lo económico, el Presidente de la CEV señaló las grandes diferencias en la sociedad donde coexisten “una minoría exigua que puede permitirse casi todo; y una inmensa mayoría de empobrecidos y depauperados a los que les falta hasta lo mínimo para subsistir”.

Resaltó el gran trabajo que realiza la Iglesia en Venezuela, su disposición de servicio y el acompañamiento a todos los que se ven afectados por diversas situaciones. “Hemos hecho la opción de “ser pueblo”, de estar cerca del pueblo, de no abandonar al pueblo. De permanecer al lado de los más pobres, consolar a los afligidos, curar los corazones heridos, educar e iluminar las conciencias, elevando nuestras voces en defensa de los derechos humanos y recordando con insistencia los principios éticos y morales por los que todos debemos regirnos”.

A nivel eclesial, Mons. De Zárate, subrayó el trabajo de la Iglesia en Venezuela, en su loable intento de responder a los desafíos que el Papa Francisco ha invitado a hacer desde el inicio de su pontificado.

El prelado manifestó su gratitud por los diversos acontecimientos de la Iglesia en Venezuela, como el centenario de algunas circunscripciones eclesiásticas, la realización de la II Asamblea Nacional de Pastoral, que se preparó “de forma privilegiada la comunión y el discernimiento sinodal”, el nombramiento de nuevos obispos y el trabajo en equipo con otros organismos eclesiales.

En el mensaje también acentuó el papel del laico, que aunque se ha afirmado es “la hora de los laicos”. Sin embargo señaló que la reflexión y el discernimiento continúa. “Ellos están llamados a intervenir en temas de gran actualidad y ampliamente discutidos por las modernas ideologías como la moral familiar y matrimonial, y  la vida”.

Entre otras cosas, concluyó expresando que “a pesar de las dificultades, o más bien porque ellas existen, reclaman de nosotros un redoblar la fe, la esperanza y la caridad cristiana al contemplar y enfrentar nuestra realidad nacional y eclesial”.

 

Fuente: Prensa CEV

 

Botón volver arriba