Cultura y ArtesDeportesDictaduraGente y SociedadSalud

Peloteros, artistas, escritores, todos víctimas del virus que asedia Cuba

El número de personalidades que han desaparecido en los últimos seis meses dan una idea de la magnitud de la tragedia

Las autoridades sanitarias cubanas publican cifras crecientes cada día de contagiados y fallecidos por covid-19, pero los números no son rostros. Para evidenciar la dimensión de la pandemia en la Isla, basta asomarse a grupos de Facebook locales o seguir a cuentas cubanas en otras redes: leer esas publicaciones es hoy como entrar en una funeraria.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, y especialmente en los primeros meses de este año, han fallecido oficialmente 5.788 cubanos por covid, mucho más según los datos que circulan de manera informal. La muerte, claro, no distingue entre personas anónimas y celebridades, pero el número de estas últimas que han desaparecido en los últimos seis meses dan una idea de la magnitud de la tragedia.

 

Lucía Sanz Araujo

(Facebook)

(Facebook)

 

La directora de la revista oficial Pionero, Lucía Sanz Araujo, murió el 12 de marzo por covid-19, informó la prensa oficial. Sanz, según el testimonio de compañeros de trabajo y amigos, estuvo ingresada en terapia intensiva del hospital Salvador Allende, La Covadonga, en La Habana. La escritora, de 66 años, «se contagió en una reunión de la que salieron otros casos positivos», contaron varios de sus colegas.

 

Salvador González Escalona

(Facebook)

(Facebook)

 

El pintor Salvador González Escalona falleció el 16 de abril a causa del covid-19, según confirmaron a 14ymedio fuentes cercanas al artista. Inicialmente se había difundido que su muerte se produjo por un paro cardíaco. El fundador del callejón de Hamel, que se convirtió en uno de los lugares más visitados por extranjeros y cubanos, nació en Camagüey en el año 1948 y fue promotor de la rumba y el arte mural. González Escalona se ganó la simpatía de los vecinos de Cayo Hueso, el barrio habanero donde trabajó y cuyos residentes lo acompañaron y animaron a seguir.

 

Ernesto Reynoso Piñeiro

(Captura)

(Captura)

 

El comisionado nacional de béisbol de Cuba falleció el 27 de abril en un hospital de La Habana a causa de complicaciones derivadas del covid-19. Reynoso estaba al frente de su cargo desde el 10 de septiembre de 2019. El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), al informar la muerte, se deshizo en elogios hacia el mánager, antes primer secretario del Partido Comunista en la Isla de la Juventud, y resaltó su aportación a la nueva estrategia de desarrollo de la pelota cubana, a la ampliación del perfeccionamiento del proceso de contrataciones de los jugadores en el exterior y a la finalizada 60 Serie Nacional de la disciplina.

 

Gustavo Sierra

(BioCubaFarma)

(BioCubaFarma)

El científico Gustavo Sierra, uno de los investigadores del Instituto Finlay de Vacunas que desarrollaba un antídoto contra el covid-19, falleció el 27 de abril pasado por la enfermedad. Sierra fue fundador de la biotecnología en el país, uno de los autores de la vacuna Vamengoc-BC contra la meningitis y presidente fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología.

 

Higinio Vélez

(JIT)

(JIT)

 

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol «batalló durante días contra las complicaciones derivadas del covid-19» y, a pesar de «los esfuerzos de los especialistas que le atendieron» en el hospital doctor Luis Díaz Soto en La Habanamurió el 12 de mayo a los 73 años. Vélez, que desde el 2008 dirigía la Federación, nació en Santiago de Cuba donde estudió en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Acumuló 26 torneos con los equipos Mineros, Orientales, Serranos y Santiago de Cuba en los que obtuvo 892 éxitos y 565 reveses. Fue designado mánager del equipo Cuba para competir en la Copa Mundial de Béisbol número 34 en Taipei y también dirigió el equipo nacional en el torneo de Indianápolis 1987, donde obtuvo la victoria.

 

Agustín Peña

(Granma)

(Granma)

 

El pasado 18 de julio murió el jefe del Ejército Oriental de Cuba Agustín Peña a los 58 años. Las causas del deceso no fueron precisadas por el oficialismo, aunque algunas fuentes cercanas señalaron al covid-19. En su perfil de Facebook, el periodista de Radio Rebelde en Holguín, Aroldo García Fombellida, escribió que el «último combate» de Peña fue «contra la mortal pandemia de covid-19». Es uno de los nueve militares de alta graduación que ha fallecido en pocas semanas.

 

Reynaldo Mañalich

(Tele Pinar)

(Tele Pinar)

 

El destacado nefrólogo y pionero de los trasplantes de riñón en Cuba falleció el pasado 13 de agosto, a los 86 años. Mañalich fue fundador del Instituto de Nefrología en la Isla, era doctor en Medicina y en Ciencias, y especialista de 2º grado en Nefrología. Fue profesor e investigador titular y de mérito, profesor consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, miembro de varias sociedades internacionales de Nefrología e integrante del Comité editorial de revistas en esa especialidad.

 

Michel Faife Cabrera

(Sociedad Cubana de Botánica)

(Sociedad Cubana de Botánica)

 

El doctor y profesor titular de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villafalleció el pasado 14 de agosto a consecuencia de las secuelas del coronavirus, según confirmaron varias instituciones nacionales. La Sociedad Cubana de Botánica destacó que Faife era graduado del doctorado internacional Ecosistemas Terrestres, Uso Sostenible e Implicaciones Ambientales en la Universidad de Vigo, España. Trabajó por muchos años en el Jardín Botánico de Villa Clara y en el Centro de Estudios y Servicios Ambientales.

 

Marino Wilson Jay

(Facebook)

(Facebook)

 

El poeta y ensayista Marino Wilson Jay falleció el 19 de agosto a los 75 años en Santiago de Cuba. «Luego de ser ingresado de forma urgente, en menos de 24 horas llega la misiva de una muerte atropellada, ocasionada por la covid 19», lamentaron la Casa del Caribe y la Fundación Caguayo en sus redes sociales. Wilson Jay fue premiado en varias ocasiones en el concurso literario José María Heredia, y entre sus libros destacan Así comenzó la alborada (Ediciones Uvero, 1982), Peligro: aquí se habla de poesía (Editorial Oriente, 2000) y Ensayos sobre la poesía de Víctor Villegas (Santo Domingo, 2000).

 

María Dolores Rodríguez

(Instituto Superior de Arte)

(Instituto Superior de Arte)

 

María Dolores Rodríguez, soprano y directora del Teatro Lírico de Holguín, falleció el pasado 21 de agosto, según informaron instituciones culturales y medios oficiales. Protagonizó zarzuelas y operetas y representó a Cuba en numerosos escenarios de Europa, Asia y América Latina; también obtuvo premios en Venezuela y Corea, como recordó Radio Angulo. Por su parte, la Universidad de las Artes destacó que Rodríguez comenzó su trayectoria artística cantando en el movimiento de aficionados y en 1984 ganó el segundo premio de la competencia anual del programa de televisión Todo el mundo canta.

 

 

José Luis Estrada Betancourt

(Facebook)

(Facebook)

 

El periodista oficialista José Luis Estrada Betancourt murió el sábado 21 de agosto a los 53 años, tras varios días ingresado por covid-19. Estrada estuvo a cargo por muchos años de la redacción cultural del diario Juventud Rebelde y en febrero pasado obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez. Estrada Betancourt es autor de los libros De la semilla al fruto: La compañía y El mundo baila en La Habana.

 

La madre de La Diosa

(Facebook)

(Facebook)

 

El pasado 25 de agosto la cantante Dianelys Alfonso Cartaya, conocida en el universo de la música como La Diosa de Cuba, anunció la muerte de su madre, cuyo nombre no ha trascendido, a causa del covid-19 y después de varios días en estado crítico, como advirtió su hija en redes sociales. «Mi mamá falleció», escribió brevemente en su cuenta de Instagram la artista, que puso todo su último empeño en cremarla, como era su deseo.

 

Carlos Rousseau Álvarez

(Gobierno de Holguín)

(Gobierno de Holguín)

 

El locutor y trabajador del sistema radial de Holguín falleció el jueves 27 de agosto a causa de covid-19. «Despedimos inesperadamente a la voz de Tiempo, México Canta, Apartado Popular, Noticias al Mediodía y tantos otros programas a los que se dedicó por muchos años», publicó CMKO Radio Angulo en su página de Facebook tras confirmar el deceso. Rousseau, según la emisora estatal, se preparaba para asumir los programas que antes conducía su colega Osvaldo Aguilera y González, fallecido en 2019. «Se apagó su voz hermosa, propia para enamorar, para dar buenas noticias, para avisar el final de las desgracias».

 

Giraldo González

(Granma)

(Granma)

 

El pelotero y mánager cubano murió el 27 de agosto a los 63 años, según informó el presidente del (Inder), Osvaldo C. Vento. Desde que debutó, en 1978, González participó en unas 14 Series Nacionales de Béisbol con el equipo Vegueros y la última la jugó ya bajo la denominación de Pinar del Río. Fue campeón en cinco ocasiones y era muy valorado por los seguidores del deporte nacional por sus habilidades como torpedero defensivo.

 

Sergio Pérez

(Facebook)

(Facebook)

 

El pasado 29 de agosto falleció  el psiquiatra y fundador de la Red Mundial de Suicidiólogos, Sergio Pérez. Empleó sus redes sociales como un canal para manifestar su postura crítica sobre el Gobierno cubano. «Los peores enemigos de cualquier Gobierno son sus funcionarios corruptos, ineptos, indolentes y demagogos», expresó en un post el 17 de agosto pasado.

En mayo pasado, renunció a la Sociedad Cubana de Psiquiatría en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue retenido durante 29 días en el hospital Calixto García sin poder comunicarse con sus amigos. El artista solo apareció en algunos videos difundidos por la Seguridad del Estado en los que mostraba una conducta extraña. El doctor pedía a las autoridades que esclarecieran lo que sucedía con el activista.

 

Félix Baranda Columbié

(Captura/ NTV)

(Captura/ NTV)

 

La noticia de la muerte del general de división de la reserva fue difundida el domingo 29 de agosto por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Baranda Columbié combatió al mando de Raúl Castro en la Sierra Maestra como parte del II Frente Oriental. Después de 1959 ocupó responsabilidades en la Policía Nacional y en el año 1964 se reintegró a las Fuerzas Armadas, donde se vinculó a tareas de ciencias jurídicas y llegó a desempeñar el cargo de jefe de dirección. Durante su trayectoria el alto oficial cumplió misión en Angola, militaba en el Partido Comunista y recibió diversas condecoraciones.

 

Iván Colás

(Facebook)

(Facebook)

 

El actor Iván Colás falleció el pasado 31 de agosto, según explicaron algunos amigos, luchó contra el covid-19 por varios días en la provincia de Guantánamo, lugar donde residía. Los cubanos lo recuerdan por sus excelentes actuaciones en el cine, la radio y la televisión. Actuó en importantes películas cubanas como El Hombre de Maisinicú (1972) y Frutas en el Café (2003). Tenía 75 años y sus restos fueron enterrados en el cementerio de Guantánamo.

 

Reinaldo Costa Acosta

(Juventud Rebelde)

(Juventud Rebelde)

 

El exlanzador pinareño Reinaldo Costa Acosta, considerado una de las glorias del béisbol cubano, falleció el 31 de agosto a los 62 años, según informaron medios oficiales. Fue el lanzador estrella del equipo Cuba en el Campeonato Mundial de 1984. Tras su retiro del deporte activo, trabajó como entrenador en la Academia Provincial de Béisbol de Pinar del Río y otros centros deportivos.

 

Adalberto Álvarez

(Cubamusic)

(Cubamusic)

 

Reconocido músico y director de orquesta cubano, representante de la música popular bailable de la Isla y defensor del derecho del pueblo a protestar en las calles, Álvarez falleció por covid-19 el pasado 1 de septiembre tras casi 20 días hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Conocido como el Caballero del Son, fue un gran compositor y arreglista, fundador de las exitosas bandas cubanas Son 14 (1978) y Adalberto Álvarez y su Son (1984).

Además, fue el creador de temas tan populares como A Bayamo en coche, Dale como e’, A bailar el toca toca, Y qué tú quieres que te den, Déjala que se vaya y Para bailar casino, y su obra ha sido interpretada por decenas de músicos cubanos y foráneos, entre ellos Juan Luis Guerra y La 440, Oscar De León, Celina González, Omara Portuondo, Issac Delgado y Frank Fernández.

 

Enrique Molina

(Tribuna de La Habana)
(Tribuna de La Habana)

 

El actor falleció a los 78 años por covid-19 el 3 de septiembre en La Habana después de 15 días hospitalizado. La noticia la dio inicialmente la página Cubaescena, del Ministerio de Cultura, y fue confirmada con posterioridad por su hijo, Pavel Molina. Su larga trayectoria en la televisión y el cine lo hizo merecedor de múltiples reconocimientos, como el premio a mejor actor extranjero en el Festival del Gallo de Oro y las Cien Flores de China en 2014 y 2016. En Cuba recibió un galardón como Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

En su filmografía destacan las interpretaciones cinematográficas por El hombre de Maisinicú, Caravana, Un Paraíso bajo las estrellas, Barrio Cuba, El cuerno de la abundancia, Contigo pan y cebolla y Esther en alguna parte.

 

Botón volver arriba