Otros temas

 Raúl Ochoa Cuenca: Alex Saab no cantes victoria aún 

 

Esta es la versión periodística de un diario Online de Cabo Verde [www.asemana.publ.cv ], el cual anteriormente afirmaba que era importante para el prestigio de esa isla extraditar cuanto antes a Alex Saab para los Estados Unidos de América.

Pero desde hace un par de meses, esta edición digital, probablemente la de mayor influencia en la Isla, cambió radicalmente esa posición y ahora por arte de magia es un aliado de Saab.

Siempre he sostenido que en un país tan pobre como lo es Cabo Verde, hay razones y argumentos jurídicos  escritos en el código penal «Maletín», que tiene en ciertos momentos un gran poder de convencimiento, tanto para la parte acusadora como para algunos jueces que deshonran su delicado y sagrado deber.

Sin ir más lejos, los venezolanos nos podemos ver en ese espejo que se llama la administración de Justicia, en un país como el nuestro, donde el presidente del máximo tribunal es un asesino confeso de dos homicidios.

Creo que a partir de la decisión de esta corte supranacional como lo es el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), los argumentos jurídicos se limitarán a dos vertientes: la de la defensa basada en maletines llenos de dólares tratando de comprar conciencias y la de los países que basan esa solicitud en verdaderos argumentos jurídicos, pero que ante el fantasma del atractivo que comporta el maletín lleno de dólares, tendrán que usar toda la influencia que ofrece  el que los Estados Unidos son la primera potencia económico militar y democrática del mundo, para lograr la extradición de ese delincuente  y así lograr que al menos en este caso se haga justicia. No todo está dicho. No todo se ha terminado. Creo que hay mucho camino por andar. Como cantaba Joan Manuel Serrat el verso de Antonio Machado, veremos si el camino hacia los Estados Unidos se truncó o se está haciendo con el andar de los días venideros.

                    

Caminante, no hay camino                                                                         Se hace camino al andar.

 

Raúl Ochoa Cuenca,  Anfi del Mar el 16 de marzo del 2021.

 

 

 

Botón volver arriba