Derechos humanosDictadura

Raúl Ochoa Cuenca: El peligro de la desintegración en Venezuela

 

Se habla constantemente, y como es correcto que sea, de la situación de ruina en la cual se encuentra postrada Venezuela, de la situación en que han sumido el país.

Primero por Chávez, el melómano también conocido como Hugo el destructor y ahora por el usurpador Maduro de quien siempre es bueno no olvidar que está acusado de crímenes de Lesa Humanidad ante la Corte Penal Internacional de la Haya. Estos dos negativos seres con sus políticas irresponsables nos están llevando en mi opinión, a una situación que es única en el mundo contemporáneo, a un proceso de desintegración del Estado venezolano.

Esta afirmación la baso en el concepto de nación aceptado universalmente y de sus condiciones como tal. Veamos los componentes jurídicos de una nación con respecto a la situación actual de Venezuela:

«Comunidad social con una organización política común».                 Con un gobierno que represente a esa comunidad social con una población la cual está asentada en un territorio.

Entonces amigos lectores, les propongo que veamos si Venezuela hoy puede sostener ante el concierto de las naciones que reúne en forma inequívoca esos tres principios básicos que la definan como un Estado independiente y soberano.

¿Tiene Venezuela un gobierno que ejerza las funciones de representación de esa comunidad social?

Es difícil, ante una situación de total anomalía como es que en Venezuela hay de hecho dos gobiernos. Uno que ejerce el poder dentro de una parte del territorio y sobre el cual ejerce la soberanía como resultado de elecciones fraudulentas.

Y otro gobierno de segundo grado como consecuencia de la aplicación de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sostenido por 59 potencias extranjeras y por un 80 % de la población electoral, el cual tiene como cabeza de ese ejecutivo al presidente de la Asamblea Nacional elegida en diciembre del año 2015.

Este gobierno o ejecutivo provisional, el poder solo lo puede ejercer cuando se trata de intereses nacionales que tienen cono sedes físicas el territorio de los países que reconocen a la Asamblea Nacional como el poder legalmente constituido.

Por ejemplo la administración de las Refinerías de Citgo en los Estados Unidos de América y de Monómeros en la República de Colombia o el haber impedido que el gobierno de Maduro se apropie del Oro depositado en el Banco de Inglaterra.

Un territorio. Obviamente no se trata solamente de la denominación de un territorio, se trata de ejercer la soberanía sobre el mismo.

Entonces Venezuela, a través del gobierno y sus fuerzas armadas, por las razones que veremos más adelante, no ejerce la soberanía en todo el territorio nacional debido a que otra parte del territorio

está siendo controlado por fuerzas armadas irregulares extranjeras. Del total de la superficie del territorio que es de 916.445 km², sobre un cuantiosa parte de este la soberanía nacional no está siendo ejercida por los órganos jurisdiccionales de Venezuela. Si las informaciones que recibimos fuesen ciertas, el control sobre el territorio que ejercerían estas fuerzas militares irregulares en Venezuela sería de 150.000 km². Aquí se plantea otra interrogante de gran importancia y es el saber si la ocupación del territorio por estos ejércitos foráneos, están pisando suelo patrio como invasores o de común acuerdo con el gobierno usurpador de Maduro.

Me refiero a los extensos territorios fronterizos del Estado Zulia, conocidos como el Catatumbo y el municipio de Perijá, donde la soberanía la ejercen estos grupos militares irregulares como las FARC y el ELN.

Igual situación ocurre en los estados Táchira, Apure y Amazonas donde los grupos para-militares conocidos como los Rastrojos, Los Pelusos, Evander, las Bacrim y las AUC operan libremente.

Pero además es menester recordar que los mismos grupos irregulares militares como las FARC y el ELN actúan en forma descubierta en la explotación de minerales como el coltan y el uranio, mineral de base en la producción de armas nucleares y en el lucrativo negocio de la explotación del Oro en el Arco Minero, donde actúan por cuenta propia. De manera que el segundo principio de Nación en Venezuela como es el de control y efectivo ejercicio de la soberanía sobre su territorio tampoco puede ser verificable. En el momento tenemos dos gobiernos, uno surgido de la usurpación y de la fuerza de las armas y otro legitimo surgido como consecuencia de lo previsto en nuestra constitución.

Tenemos un territorio que ha sido invadido y como consecuencia el Estado venezolano a través del gobierno que dice ser el poder ejecutivo legalmente constituido no lo puede ejercer o simplemente no desea ejercerlo. Por lo tanto la soberanía absoluta sobre el territorio de Venezuela no es verificable.

El tercer principio básico para definir una nación es el que debe haber una población. Si, aquí no hay dudas somos una nación con población que habla un mismo idioma y que pertenecemos al mismo grupo étnico.

Pero sucede un hecho que podríamos llamar inaudito, un país del tercer mundo que está en proceso de disminuir en forma violentísima su población.

En los últimos 5 años han abandonado el país entre 5 y 6 millones de ciudadanos entre los educados y los no educados, fundamentalmente jóvenes en edad de contribuir con el aumento de la población.

La población venezolana que según la ONU era de 32 millones de habitantes en el año del 2013 ha pasado vertiginosamente a 26.4 millones con una población de más de 55 años de edad al 45% del total. Según la ACNUR, durante este año 2021 se calcula que abandonaran nuestro país alrededor de 1.5 millones de venezolanos, fundamentalmente a pie. El país está incomunicado. La excusa es la pandemia, ya que desde muchos meses atrás tienen las fronteras con la Republica de Colombia cerradas.

El 54 % de la población padece de inseguridad alimentaria o sea » hambre”. Se podrá considerar población un grupo humano que como tal le son necesarios 90 gramos de proteínas al día y solo consume y no siempre un 8 % ? Si desde luego son seres humanos por los cuales yo y todos sufrimos, pero cuál es el futuro de nación con una población que declina a pasos agigantados no solo en números sino en la calidad de vida ? Que sufre de altísimo nivel de desnutrición ? no solo en los adultos y lo que es peor en sus niños.

Espero con toda sinceridad que esta nota pueda servir para la discusión y así contribuir a crear conciencia de la situación sobre el futuro como nación antes descrita. Termino esta nota reiterando mis temores de los peligros que acechan en un futuro no lejano a un país inmensamente rico en recursos naturales.

Les propongo de mirar algunos datos estadísticos sobre la situación presente en Venezuela, que no significan otra cosa que acentuar mis temores hacia un inexorable proceso de desintegración política y social.

 

1.- Inflación para el año 2020 según el Fondo Monetario Internacional: 15.000 %.

 

2.- Deuda Externa al cierre del año 2020: 198.000 millones de dólares.

 

3.- Sueldo mínimo en dólares 0.32 centavos de dólar por mes o sea 0.03 centavos de dólar diarios.

4.- La caída del PIB durante el gobierno de Maduro es del 72 %, según el Banco Central Europeo. BCE.

5.- Venezuela ocupa el penúltimo puesto en el mundo en cuanto a libertades económicas el N° 179 de 180 países. Inclusive detrás de Cuba, de China y de Nicaragua.

6.- El ser humano debe consumir 90 gramos de proteínas al día.

7.- Los venezolanos niños y adultos solo consumen el 9 %. O sea en términos absolutos 8 gramos al día. Las consecuencias serán funestas y de largo plazo.

8.- El consumo de proteína cárnica por habitante en Venezuela es solo de 2,7 kilos por año. En la República Oriental del Uruguay el consumo es de 61.2 Kg por habitante y por año, mientras en los Estados Unidos de América el consumo es de 103.5 kg por habitante y por año.

9.- Según la Unicef y la Organización Mundial de Agricultura FAO, 6,8 millones de venezolanos padecen de hambre.

10.- El 50 % de la población venezolana se alimenta una sola vez al día y el 72 % ingiere solo carbohidratos.

11.- Venezuela es el país con más muertes violentas en Latinoamérica.

12.- Venezuela es el único país de la América del Sur donde su gobierno practica la tortura.

13.- Venezuela es uno de los tres países en Latinoamérica donde hay presos políticos.

14.- El único presidente del hemisferio occidental que es solicitado por las autoridades judiciales de otro país es Nicolás Maduro Moros.

15.- El gobierno autócrata de Venezuela es el único que no reconoce el poder legislativo y amenaza a sus miembros con llevarlos a la cárcel de todos los países civilizados del mundo.

16.- Y para terminar esta triste lista debo mencionar que la Corte Penal Internacional con sede en la Haya Holanda, tiene bajo investigación a Maduro y a varios personajes de su gobierno como sospechosos de Crímenes de Lesa Humanidad.

17.- Maduro es considerado por los países del mundo libre, como principal financista en el tráfico de sustancias psico-trópicas y estupefacientes [Cocaína].

 

En Anfi del Mar, Gran Canaria el 27 de Enero del 2021

 

Fuentes: Les Traitès et la vie International, Mme Suzanne Bastid. Revue de Droit International Public, Université de Paris I, Pantheón Sorbonne. Informe anual de Poblaciones de la ONU, 2019. PNUD . Le Monde Diplomatique. Infobae.com. Prodavinci.com , Il Corriere della Sera.it, Archivo personal.

 

 

Botón volver arriba