DictaduraRelaciones internacionalesSalud

Régimen cubano ingresó 6400 millones de dólares por venta de servicios médicos en 2018

Las exportaciones de servicios constituyen la mayor fuente de ingresos del gobierno de La Habana, de acuerdo a estadísticas publicadas en por la ONEI

El régimen cubano percibió ingresos por los servicios médicos en el exterior el pasado año 2018 por 6 400 millones de dólares, según reportes oficiales difundidos por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Las exportaciones de servicios constituyen la mayor fuente de ingresos del gobierno de La Habana, de acuerdo a las estadísticas publicadas en la web de la ONEI.

A los servicios médicos le siguen los servicios de soporte, con 1 300 millones de dólares. Así mismo, el informe revela los ingresos en divisas en otros sectores, como las telecomunicaciones, la hotelería, la salud y la educación, en lo que varios observadores consideraron como una aparente concesión a los acreedores del Gobierno cubano, reportó la agencia de noticias Reuters.

Aunque el Gobierno cubano ha mantenido durante décadas en estricto secreto los detalles de sus ingresos, así como del funcionamiento financiero de su economía, a pesar de las exigencias de transparencia que hacen gobiernos y empresas extranjeras, ahora el informe estadístico reveló que los hoteles y servicios de suministros de comidas y bebidas, por ejemplo, generaron 970 000 000, seguidos por las telecomunicaciones, con 722 000 000, y los servicios de transporte, que incluyen desde aerolíneas hasta tarifas de atraque, con alrededor de 600 000 000.

Este reporte solo hace referencia a los ingresos correspondientes a 2018, y no menciona años anteriores.

Por su parte, las exportaciones totales, según el informe, alcanzaron 18 600 millones de dólares en el 2013, mientras que el año pasado solo sumaron 14 500 millones. Las importaciones cayeron de 15 600 millones a 12 600 millones.

La última vez que Cuba reportó su deuda externa fue en 2016, con 18 200 millones de dólares. La crisis económica que vive Venezuela, por otro lado, ha hecho que el ingreso de divisas en Cuba disminuya en los últimos años. El país suramericano, principal socio de La Habana, atraviesa la peor crisis económica política y social de su historia, encabezada por el dictador Nicolás Maduro, el continuador del chavismo.

 

 

Botón volver arriba