Reina Isabel II, su vida en fotos
LONDRES — Nacida en 1926, ocho años después del final de la Primera Guerra Mundial, Isabel dio sus primeros pasos en un mundo que únicamente reconocemos por las fotografías en sepia, en un país que aún no había visto su primera emisión de televisión pública y que en algunos aspectos se parecía más al siglo XIX que al XXI.
Más de nueve décadas después, murió como la monarca más longeva del Reino Unido, y dejó atrás una nación muy diferente a la que heredó el trono a los 25 años en 1952.
Bajo el reinado de la reina Isabel, el Reino Unido perdió lo último de su imperio, experimentó una vertiginosa transición social, vio extraordinarios avances tecnológicos y también desconcertantes cambios políticos.
Solo los británicos de más de setenta años pueden recordar una época anterior al reinado de la reina Isabel, quien siguió siendo un símbolo único de continuidad y deber en un periodo de extraordinaria agitación. Como jefa de Estado, sus funciones, principalmente ceremoniales, incluían también giras por el extranjero y reuniones periódicas con los primeros ministros, desde Winston Churchill hasta Liz Truss.
El respeto hacia ella ha mantenido el apoyo a la familia real a pesar de sus muchos problemas. También ha apuntalado la unidad del Reino Unido en un momento de creciente presión por la independencia de Escocia y la reunificación de Irlanda.
Aquí hay una selección de imágenes de esa vida excepcional.
——————————————————————–
La princesa Isabel durmiendo con un traje de bautizo real en 1926, con su padre, entonces duque de York, y su madre, entonces Isabel, duquesa de York.
En el andén de la estación de King’s Cross saliendo de vacaciones de Navidad hacia Sandringham en 1929.
Montando un poni en Windsor en 1936. El padre de Isabel fue el segundo hijo del rey Jorge V; ella no estaba en línea para el trono hasta que su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó en 1936 y su padre se convirtió en el rey Jorge VI.
Sentada en una silla de jardín con dos perros corgi en su casa en 1936.
En Frogmore Park, en el Castillo de Windsor, usando su uniforme de las Guías en 1942. La princesa se mudó al Castillo de Windsor al inicio de la guerra en 1939.
Saludando a oficiales y cadetes en 1943. Isabel fue coronela honoraria del regimiento Guardias Granaderos.
La princesa Isabel aprendiendo el mantenimiento básico en el Servicio Territorial Auxiliar en 1946. Se había enlistado como honoraria a principios de 1945, cuando tenía 18 años.
Celebrando el Día de la Victoria en Europa con su madre y padre. El primer ministro británico Winston Churchill está al centro; su hermana menor, la princesa Margarita, también saludaba desde el balcón del Palacio de Buckingham, el 8 de mayo de 1945.
En su escritorio del Palacio de Buckingham en 1946.
Con su entonces prometido, Felipe Mountbatten, más tarde el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en el Palacio de Buckingham, tras el anuncio de su compromiso en 1947.
Con Felipe en el Palacio de Buckingham tras la ceremonia de su boda en 1947.
La princesa Isabel con el príncipe Felipe y sus hijos, el príncipe Carlos y la princesa Ana, en la Clarence House en 1951. Carlos nació en 1948 y Ana dos años después. Le seguirían dos hijos más, el príncipe Andrés en 1960 y el príncipe Eduardo en 1964.
La coronación de Isabel en junio de 1953, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, en febrero de 1952.
Con el príncipe Felipe saludando a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham tras su coronación en 1953.
Posando para un retrato con el príncipe Felipe en el Palacio de Buckingham en 1958.
De izquierda a derecha, el príncipe Eduardo, el príncipe Felipe, la reina, la princesa Ana, el príncipe Carlos y el príncipe Andrés en un salón de Sandringham House en 1969. A fines de la década de 1960, la reina levantó parte del secretismo en torno a su familia con un documental de televisión ampliamente visto.
Una comitiva que lleva a la reina por la Avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca en Washington en 1957, en su primer viaje a Estados Unidos como monarca británica.
Hablando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 1957.
Montando en un elefante tras una cacería de tigres, como parte de una gira real por Nepal en febrero de 1961.
Con el príncipe Felipe cuando su tren partía en una visita real a Canadá en 1978.
Cabalgando con el presidente estadounidense Ronald Reagan en los terrenos del Castillo de Windsor en 1982.
Siendo recibida en Nigeria en compañía del príncipe Felipe en 1956.
En el Parque Nacional de Yosemite, California, en 1983.
Con el príncipe Felipe pasando por el Muro de Berlín en 1965.
La familia real en el Palacio de Buckingham en 1972. De izquierda a derecha, la princesa Ana, el príncipe Andrés, el príncipe Felipe, la reina Isabel, el príncipe Eduardo y el príncipe Carlos.
Un paseo entre la multitud en 1984.
Visitando a los Guerreros de Terracota en un viaje de Estado a China en Xi’an en 1986.
Visitando la Gran Muralla China con el príncipe Felipe en 1986.
En un balcón del Palacio de Buckingham con el príncipe Carlos y Diana, la princesa de Gales, tras su boda real en 1981. La pareja tuvo dos hijos —Guillermo, en 1982, y Enrique, en 1984—, pero se separó en 1992
Viendo un partido de polo en Windsor con Diana en 1982.
Con el príncipe Enrique, a la izquierda, y el príncipe Guillermo, a la derecha, en el Guards Polo Club, en Windsor, en 1987.
Con el emir de Baréin durante una carrera de caballos y camellos en Baréin en 1979.
En un carruaje en compañía del presidente de Sudáfrica Nelson Mandela en su visita de Estado al Reino Unido en 1996.
Pronunciando un discurso en el Capitolio durante una visita a Washington en 1991.
Estrechando la mano de mujeres innu durante su visita en el centro de Labrador, Canadá, en 1997.
Con el príncipe Felipe, viendo las ofrendas florales en memoria de Diana, afuera del Palacio de Buckingham en 1997. La muerte de la princesa ese año en un accidente automovilístico provocó una gran ola de sentimientos públicos en el Reino Unido, con la que, al inicio, la reina pareció lidiar con dificultad.
Cabalgando en el Windsor Home Park en 2020.
Visitando el Royal Albert Hall para un espectáculo en 2004.
Entregando al príncipe Carlos, príncipe de Gales, la Medalla de Honor de la Royal Horticultural Society durante una visita a la Chelsea Flower Show en 2009.
Sonriendo a su nieto, el príncipe Enrique, el segundo desde la derecha, mientras inspecciona a los soldados en el Desfile de la Soberana en la Academia Militar de Sandhurst en 2006.
El presidente estadounidense Barack Obama y Michelle Obama, la primera dama, con la reina Isabel y el príncipe Felipe en Winfield House, la residencia del embajador de Estados Unidos en Londres, en 2011.
Sentada junto a Anna Wintour, tercera desde la derecha, editora jefa de la revista Vogue, en un desfile en la Semana de la Moda de Londres en 2018.
Con el príncipe Felipe, saludando a los invitados que asistieron a las celebraciones cuando cumplió 90 años en Londres en 2016.
Con Carlos, cuarto desde la derecha, y su segunda esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, segunda desde la derecha, durante la apertura estatal del Parlamento en 2019.
Saludando al presidente estadounidense Joe Biden y a su esposa, Jill Biden, a su llegada al Castillo de Windsor el año pasado.
En el funeral del príncipe Felipe, quien murió el año pasado a los 99 años, la reina se sentó sola, siguiendo las recomendaciones por la covid.
Saludando desde el balcón del Palacio de Buckingham durante las celebraciones de su Jubileo de Platino este verano, junto a Carlos, a la izquierda; sus bisnietos Luis, Carlota y Jorge; el príncipe Guillermo, a la derecha, y su esposa, Kate.
Viendo recuerdos del Jubileo en el Castillo de Windsor a principios de este año, con Candy, uno de sus corgis.
En el Castillo de Balmoral en Escocia antes de recibir a Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido, para una audiencia el martes.
Celebrando su cumpleaños 87 en 2013.
Reina Isabel, 1926-2022.