Romaña, El Paisa y Santrich: en 6 meses cayeron tres narcos de exFarc en Venezuela
El fin de alias Romaña, uno de los guerrilleros más violentos de las Farc, se habría ocasionado con ráfagas de fusil y explosivos que se detonaron al paso de la camioneta en la que se movía en territorio venezolano, a 160 kilómetros de la frontera con Colombia, en los adentros del estado de Apure, territorio en el que en menos de seis meses ya mataron a tres de los más conocidos alfiles de las disidencias de las Farc, objetivos buscados durante más de dos décadas de las fuerzas militares. Todos eran desertores del proceso de paz y terminaron atrincherados en el país vecino para seguir delinquiendo.
El hombre recordado por ser el responsable de las llamadas “pescas milagrosas”, especialmente en la vía Bogotá – Villavicencio durante la década de los años 90, murió junto a alias El Paisa, otro de los sanguinarios exFarc, en enfrentamientos registrados el fin de semana, según revelaciones de inteligencia militar, que confirmarían la terrorífica guerra que se libra en esa esquina del país entre las disidencias de alias Gentil Duarte, contra alias Iván Márquez y sus aliados históricos.
Tanto Romaña como El Paisa respaldaron a Márquez en la creación de la llamada Segunda Marquetalia –anunciada en agosto del 2019–, para volver a las armas bajo la excusa de incumplimientos del Gobierno al acuerdo. Pero con la muerte de estos dos exmiembros del antiguo Secretariado, y el asesinato de alias Jesús Santrich en mayo del 2021, Márquez queda solo y huyendo de quienes buscan darle el mismo fin.
“Eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera”, dijo el presidente Iván Duque sobre la caída de Romaña, mientras las autoridades militares tratan de dar con una prueba fehaciente para confirmar lo que el Gobierno calificó como “buena noticia”, algo que cobra peso con las declaraciones del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, quien aseguró que hay un alto porcentaje de seguridad en la muerte de El Paisa, a quien Romaña acompañaba, pese a las dificultades de confirmación oficial por las inexistentes relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Duque y Maduro.
El hallazgo de “cientos de miles de dólares” en el campamento más cercano al lugar del asesinato de El Paisa sería le prueba de la rencilla entre los disidentes por las ganancias del narcotráfico para financiar su accionar.
Inteligencia policial obtuvo información sobre otro campamento cercano al que llegaban delincuentes de diferentes nacionalidades para ser entrenados por los disidentes de Iván Márquez. Estos campamentos estaría ubicados en cercanías al caserío La Victoria, distante a 375 kilómetros de la ciudad de Arauca, y de la ciudad de Elorza, Apure, donde se han reportado fuerte presencia de los exFarc, según fuentes venezolanas consultadas por EL COLOMBIANO.
En el mismo campamento donde fue asesinado, El Paisa y sus aliados se entrevistaban con capos internacionales para coordinar la salida de coca hacia Europa, a través de África, y hacia Centroamérica, desde el llamado Arco del Caribe. Rutas que se disputa con Gentil Duarte, comandante de las disidencias conocidas como Bloque Suroriental, quien desde el 2016 afianza su poderío criminal y busca mantener el control de las rentas criminales en el oriente del país. Por eso, la llegada de la Segunda Marquetalia representó para Gentil Duarte y para Iván Mordisco una amenaza y no un reencuentro.
Pero los disidentes de Gentil Duarte no son los únicos enemigos de la Segunda Marquetalia. La coca, contrabando, tráfico ilegal de combustible y ganado, también ha sido un imán para el ELN, grupos delincuenciales y mercenarios que quieren adueñarse de los dólares que le exprimen a estos negocios.
Por esas rentas era clave sacar a Romaña del panorama, ya que fue el financista de las extintas Farc y tenía la labor de reactivar el bloque oriental, acciones por las que el gobierno lo publicó en el cartel de los “Símbolos del mal” con una recompensa de 3.000 millones de pesos. Ese monto habría atraído a mercenarios que estarían ‘cazando’ a los aliados de Iván Márquez en la frontera, hipótesis que evalúan analistas y fuentes en terreno, como lo divulgó este martes EL COLOMBIANO, y es que por información sobre Márquez y Santrich –asesinado en mayo–, Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares.
En Apure, mientras tanto, se mantiene la incertidumbre por este enfrentamiento. Habitantes de los territorios cercanos a la zona de confrontación, dicen que hay un extraño silencio desde este fin de semana y no se ha evidenciado paso de tropa bolivariana.
Del otro lado de la frontera, la sensación es de incredulidad. Fuentes militares consultadas por EL COLOMBIANO esperan la revelación de fotos o videos que confirmen la muerte de estos tres narcos emblemáticos para las exFarc. El silencio es la respuesta de quienes fueron sus compañeros en las armas: “No tengo nada que decir sobre el tema”, respondió Rodrigo Londoño, líder del partido Comunes.
La caída de Romaña y El Paisa no sería el punto final de esta guerra y menos con la avanzada de Gentil Duarte y sus 1.700 disidentes, dispuestos a enfrentamientos contra la Segunda Marquetalia en otras regiones del país .
Hechos claves de Romaña
– 24 de octubre de 1996
Secuestro de exalcalde de Soacha: Romaña es señalado del secuestro del exalcalde del municipio de Soacha, Héctor Fernando Ramírez Vásquez, y de su hermano.
– 1 de noviembre 1998
Toma de Mitú: 1.500 guerrilleros del Frente Oriental se tomaron la estación de Policía durante 72 horas. 46 combatientes y 10 civiles murieron.
– 27 de diciembre de 2005
Emboscada al Ejército: 300 guerrilleros liderados por Romaña atacaron a la Brigada Móvil N° 12 del Ejército en el Meta. 29 militares fueron asesinados.
– 23 de noviembre de 2017
Abandono de reincorporación: Romaña deja el espacio de reincorporación de Tumaco, alegando amenazas contra su vida. Empieza a alejarse del acuerdo.
– 29 de agosto de 2019
JEP lo expulsa del acuerdo: Con la fuga de Romaña, la JEP revoca la orden que suspendía sus órdenes de captura y lo expulsa del acuerdo de paz.