Cine y TeatroCultura y ArtesObituarios

Falleció Sir Ian Holm, popular por su papel de Bilbo Bolsón en «El señor de los anillos»

El carismático intérprete participó en producciones tan populares como «Carros de fuego», «El quinto elemento», «Alien, el octavo pasajero» o «El aviador». Padecía párkinson desde hace varios años

La popularidad de un personaje tan carismático como Bilbo Bolsón en «El señor de los anillos» había eclipsado la fabulosa filmografía de Ian Holm, que falleció a los 88 años tras una carrera salpicada de grandes papeles en cine y teatro.

De hecho, el intérprete británico comenzó a trabajar sobre las tablas allá por 1954, en una adaptación de «Otelo» de la Royal Shakespeare Company, a la que se unió tras estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art. Desde los escenarios comenzó una vida profesional que lo llevó a ser un nombre fundamental en las grandes producciones europeas, como en «El quinto elemento», «Brazil» o «Carros de fuego», con la que consiguió su única nominación al Oscar como actor de reparto. De ahí a Hollywood, donde se puso a las órdenes de cineastas como Ridley Scott (en «Alien, el octavo pasajero» ), Martin Scorsese (en «El aviador») o Woody Allen (en «Otra mujer»).

Ganó dos premios Bafta de la academia del cine británico, ambos como mejor actor de reparto:  El primero fue por ‘The Bofors Gun’ (1968), y el último en 1981 por su papel de Sam Mussabini en ‘Carros de fuego’, por el que también recibió la Palma de Oro al mejor actor en el Festival de Cannes.

Pero su nombre quedó ligado para siempre al de Bilbo Bolsón tras «La comunidad del anillo» (2001). De hecho, su última aparición en la gran pantalla fue con su amado personaje en «El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos». Tenía ya 83 años y el párkinson que lo afectó hasta el final de sus días comenzaba a hacer acto de presencia. Según su agente, que ha comunicado la triste noticia a los medios británicos, «murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia». «Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente», concluye la nota de la familia.

Con más de un centenar de títulos a sus espaldas, sus aportaciones como actor le valieron para ser distinguido por la reina Isabel II como comendador de la Orden del Imperio Británico en 1990. Después, ya en 1998, fue nombrado Sir. En teatro, fue ganador, entre otros premios, del Tony, y del Sir Laurence Olivier Award.

Holm estuvo casado en cuatro ocasiones y tiene cinco hijos.

 

 

 

 

 

Etiquetas

Un comentario

  1. Memorable siempre y trabajó mucho al margen de lo protagónico. Recuerdo especialmente el papel de un árabe, un beduino en March or Die de Dick Richards, en donde compartió un elenco que probaba la relación del culo con las pestañas: Gene Hackman, Caterine Deneuve, Max Von Sidow, Terence Hill (Trinity)… El otro recuerdo importante es su personaje en Greystoke donde hace al hombre que acompaña a Tarzán a la «civilización».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar