TSJ bate récord mundial por ser el único tribunal que sentencia sobre cosas que no existen
“El TSJ emite una sentencia a propósito de una enmienda que no existe todavía, demostrando la manera irresponsable, artera, grosera, grotesca de cómo una cúpula corrupta e ineficiente utiliza a las instituciones para su beneficio politiquero”, dijo el vocero de la Unidad Democrática
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 26 de abril de 2016).- El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, señaló este martes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) batió récord mundial al convertirse en el único que sentencia sobre algo que no existe.
“El TSJ se ha convertido en una suerte de oficina jurídica del PSUV para entorpecer, sabotear, adulterar y hacer todo lo posible para que la AN, como poder público, no pueda legislar a favor del pueblo”, dijo Torrealba en su programa de radio matutino La Fuerza es la Unión.
“Ayer, el TSJ volvió a operar de esa manera, pero batió un record porque se pronunció sobre algo que no existe todavía: declaró inconstitucional una enmienda que todavía no existe. Este es el primer tribunal supremo del mundo que sentencia sobre una materia que no existe, sobre enmiendas que aún no se han aprobado”, señaló.
Torrealba explicó que la enmienda constitucional que debate actualmente la AN contempla la reducción del período presidencial de seis a cuatro años, con la posibilidad de una única reelección inmediata, en vez de reelección indefinida como prevé la actual Constitución. “Ocho años es tiempo más que suficiente para la gestión de un presidente”, señaló.
El TSJ dijo en su interpretación que “cualquier enmienda que pretenda efectuarse a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata”, por lo que no sería aplicable al período presidencial de Nicolás Maduro.
Sin embargo, el vocero de la coalición partidista opositora recordó que la enmienda constitucional impulsada por el gobierno “y que le dio a la nación venezolana la desgracia de eso que se llama la reelección indefinida, sí fue retroactiva. Esa sí pudo aplicársele al presidente que estaba en funciones en ese momento, que era el señor Hugo Chávez. En ese entonces el TSJ no dijo nada”.
“El tema de la enmienda no resiste dos revisiones. En primer lugar, porque esta enmienda cuenta con esa jurisprudencia previa y, en segundo lugar, porque el proyecto de enmienda, de la que apenas se ha hecho su primera discusión, no es una enmienda contra Maduro sino contra esa cosa loca que es la elección indefinida”, aclaró Torrealba.
“Con esta enmienda, el señor Maduro Moros tendría derecho a reelegirse, a optar por un nuevo periodo de cuatro años. El problema es que nadie votaría por él, pero eso es otra cosa. Eso sería culpa de él y de su pésima gestión”, añadió.
“El TSJ emite una sentencia a propósito de una enmienda que no existe todavía demostrando, de esta forma, la manera irresponsable, artera, grosera, grotesca de cómo una cúpula corrupta e ineficiente utiliza a las instituciones para su beneficio politiquero”, apuntó el también activista social. “Es un tribunal supremo de injusticia al servicio del ensimismamiento de la cúpula corrupta e ineficiente”, sumó.
“El peor daño que se le ha hecho a las instituciones nacidas con la Constitución de 1999, se lo han hecho los corruptos de este gobierno” (…)Esa cúpula corrupta e ineficiente, lo único que tiene hoy es el poder sobre la burocracia y el poder sobre la violencia”, agregó.
Por otra parte, Torrealba refirió que el malestar que hay en la sociedad también está instalado en la institución militar, cuyos miembros son igualmente venezolanos “que sufren como el resto la inseguridad y el caos económico”.
“Hay gente que dice que los militares se están llenando. Sí, algunos. (Pero los demás) también se ven tremendamente agredidos porque su profesión, su carrera, una institución que para ellos es la vida y su orgullo, hoy se ve expuesta a un proceso de deterioro ante la opinión pública, porque el gobierno transformó la institución militar en una suerte de partido militar respaldada únicamente por los seguidores del gobierno, que hoy son minoría”, dijo.
“Nosotros creemos que la FAN es una institución que merece ser querida, admirada y respetada por todos los venezolanos y no solamente por un partido”, señaló.
—
Más información en: www.unidadvenezuela.org
Para contacto: 0414.685.73.78
Twitter: @unidadvenezuela
FanPage: Unidad Venezuela
Youtube: Unidad Venezuela
Instagram: Unidad Venezuela