DictaduraGente y Sociedad

Unos 325.000 cubanos se fueron del país y solo nacieron 95.000 en la Isla

Cuba vuelve a registrar su mínimo histórico de nacimientos y cae la población activa

Las autoridades cubanas estiman que, si las familias encuentran quienes atiendan a los niños desde muy pequeños, habrá más mujeres en el mercado laboral. (14ymedio)Las autoridades cubanas estiman que, si las familias encuentran quienes atiendan a los niños desde muy pequeños, habrá más mujeres en el mercado laboral. (14ymedio)

 

Cuba vuelve a batir su propio récord y logra el menor número histórico de nacimientos en términos relativos con 95.000, unos 4.000 menos que en 2021, año en el que 99.096 cubanos llegaron al mundo. El dato se conoció este lunes a través de la televisión estatal, que cubría una reunión encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero, de la que se han hecho eco los principales medios del país sin revelar ese número.

Granma alude a los «datos compartidos en el encuentro por Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei)», sin facilitarlos, aunque adelanta lo que la ciudadanía ya intuye, que «se relacionan con un decrecimiento de la población en edad laboral y de la población económicamente activa, el aumento de la urbanización, a pesar de que decrezca la población urbana, y el promedio de personas por hogar».

La Onei tenía que haber realizado en 2022 el censo poblacional de Cuba, que como en la mayoría de países se realiza cada diez años

La Onei tenía que haber realizado en 2022 el censo poblacional de Cuba, que como en la mayoría de países se realiza cada diez años. Aunque inicialmente estaba prevista su elaboración en septiembre, Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, confirmó en junio que se posponía por carecer de las condiciones necesarias y nada más se ha vuelto a saber.

En aquella ocasión, el funcionario expuso que las autoridades contaban con «cifras consistentes de población todos los años, con desglose por sexos y edades, y aperturas a nivel de nación, provincia y municipios, así como de zonas urbanas y rurales». Según esos datos, en marzo de 2022, la Isla contaba con 11.105.814, aunque la cifra es defectuosa, ya que no se han descontado los cientos de miles de personas que han emigrado en los últimos años. Según la Ley Migratoria, los cubanos pierden la residencia si permanecen más de 24 meses fuera de la Isla, pero en virtud de una excepción creada por la pandemia para quienes no podían regresar, actualmente se prorroga el plazo automáticamente.

La previsión, realizada hace años por las autoridades, era que la población disminuyera hasta 2025 en más de 203.111 personas, aunque el empeoramiento de las condiciones de vida ha acelerado –a falta de las cifras– el derrumbe demográfico. Según esos cálculos, ya desbordados, cerca del 26% de la población tendrá pronto más de 60 años y aumentan significativamente quienes sobrepasan los 80, edad en la que se sitúa la esperanza de vida en la Isla.

Aunque los datos que constatan la complicada evolución demográfica del país no están aún a disposición de los ciudadanos, del encuentro del comité sí ha trascendido que deberá aumentar la partida presupuestaria destinada a atender las necesidades de este creciente grupo de población. El presupuesto es superior en 869.670.000 pesos al del pasado año y alcanza los 2.113.000.000 pesos.

Entre los asuntos prioritarios a los que irá destinado el dinero están las prótesis estomatológicas y las auditivas, la atención a la pareja infértil y la modernización del equipamiento en centros de reproducción asistida. Además, también hay recursos para la construcción y mantenimiento de círculos infantiles, hogares de ancianos y madres, así como casas de abuelos y para mujeres con tres o más hijos.

La situación de los círculos infantiles es preocupante, ya que hasta la fecha solo se otorgó el 47% de las solicitudes de plaza para el curso 2022-2023, y quedan pendientes 29.061 de las 53.447 que se hicieron

La situación, precisamente, de los círculos infantiles es preocupante, ya que hasta la fecha solo se otorgó el 47% de las solicitudes de plaza para el curso 2022-2023, y quedan pendientes 29.061 de las 53.447 que se hicieron.

María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación, afirmó que se están buscando opciones para recuperar capacidades, entre ellas los salones en escuelas primarias y las casitas infantiles, una modalidad que, según la funcionaria, no ha sido «abrazada» en el país, ya que solo hay 67 en la Isla con 2.187 plazas, habiendo varias provincias –que no precisó– que carecen de ellas por completo.

Marrero reprochó que el Ministerio de Educación es quien más casitas infantiles tiene, pese al llamamiento a otras entidades para que apoyaran con plazas en los círculos infantiles. «Todo el mundo tiene que saber las necesidades de sus trabajadores y buscar soluciones en el marco de este propio año», apremió el primer ministro, que señaló que cualquiera no puede permitirse pagar los servicios de cuidados para menores que ofrecen los trabajadores por cuenta propia.

«Esto es productividad, porque esa madre se quita una preocupación, va para el trabajo y es más eficiente, es más armonía familiar, esto es dinámica demográfica», dijo el dirigente.

La reunión también vio la presentación de un «kit de evaluación en Geriatría y Gerontología» para centros médicos que contiene un glucómetro, tensiómetro digital y un oxímetro, entre otras herramientas diagnósticas y de control, todos de factura nacional.

La reunión también vio la presentación de un «kit de evaluación en Geriatría y Gerontología» para centros médicos que contiene un glucómetro, tensiómetro digital y un oxímetro

«Esa es una tremenda idea, un sueño de lo que queremos tener en todos los lugares, eso es un módulo básico de lo que debiera tener cualquier centro de atención a la población, porque no es solo para los enfermos, está también para estudiar población, diagnóstico temprano y seguimiento», señaló José Ángel Portal Mirada, ministro de Salud Pública sobre estos productos de uso habitual en farmacias y consultorios de uso habitual en farmacias y consultorios fuera de Cuba.

Según la prensa oficial, en la reunión estuvo Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, que «llamó la atención sobre la necesidad de ‘hacer nuestra la información brindada sistemáticamente sobre la dinámica demográfica, no solo por conocerla, sino por dominar y controlar lo que cada política tributa para cambiar esa realidad'». Pese a ello, el oficialismo no ha dado a conocer esos indicadores a la población

«Los temas demográficos los vamos a solventar a mediano y largo plazos, y eso es algo importante, no nos podemos desanimar», añadió el funcionario con un optimismo llamativo en medio del éxodo más grande que ha tenido lugar en la Isla en los últimos 60 años.

 

 

Botón volver arriba