Otros temasSalud

Dos de cada tres españoles reclaman al Gobierno que decrete luto oficial

El 42 por ciento de los votantes socialistas creen que Pablo Iglesias intenta obtener rédito político en la crisis del coronavirus

Este último fin de semana, España superó la barrera de los 20.000 fallecidos por coronavirus. Una cifra con nombres y apellidos detrás y miles de familias destrozadas. El Gobierno, sin embargo, se resiste a decretar luto nacional, a pesar de que el principal partido de la oposición se lo está pidiendo desde hace semanas, por respeto a los muertos y como homenaje. La obstinación del Ejecutivo en rechazar esa medida contrasta con el sentir de la mayoría de los ciudadanos. Dos tercios de los españoles son partidarios de que se decrete luto nacional, según el último barómetro de ABC/GAD3.

Pablo Casado mostró su extrañeza por la actitud de Sánchez en ABC: «No entiendo por qué se niega a decretar luto oficial. Yo vi una imagen del Bataclán, él de luto, y habían muerto 80 personas, la mayoría franceses. ¿No son suficientes más de 16.000 españoles para ponerse de luto?», se preguntó el líder del PP hace una semana. Desde entonces el presidente del Gobierno ha tenido varias comparecencias públicas, y en todas ellas ha evitado incluso la corbata de luto.

Según el barómetro, el 62,4 por ciento de los españoles está a favor de decretar el luto nacional, y solo el 14,9 por ciento se muestra en contra. Es una cuestión que no entiende de colores políticos, al menos entre los ciudadanos. La mayoría de los votantes de todos los partidos están de acuerdo con esa señal de duelo hacia las miles de víctimas de la pandemia en nuestro país.

El 64 por ciento de los electores socialistas, el 77 por ciento de los del PP, el 68 por ciento de los votantes de Vox, el 52 por ciento de los de Unidas Podemos y el 78 por ciento de los simpatizantes de Ciudadanos reclaman ese decreto.

En esta última encuesta, realizada entre los días 13 y 16 de abril, se observa otra caída en la valoración de la gestión del Gobierno ante esta crisis sanitaria. Cuando se pregunta a los encuesta si a su juicio el Gobierno está actuando mejor, igual o peor que otros países, solo el 12,8 por ciento responde que lo está haciendo de forma más eficiente que sus colegas. El 41,1 por ciento cree que la gestión está siendo similar, mientras que el 32,9 por ciento sostiene que este Gobierno lo está haciendo peor. Hace una semana, los que veían peor al Ejecutivo español frente al de otros países eran el 28,2 por ciento.

En el barómetro de esta semana se pregunta por el papel del vicepresidente Pablo Iglesias. En concreto, se inquiere si el líder de Podemos está intentando obtener rédito político para su partido de la crisis del coronavirus.

El 50 por ciento de los españoles están convencidos de que Iglesias quiere aprovechar esta situación dramática para conseguir algún beneficio político. Frente a esa opinión, el 29,1 por ciento quieren pensar que no es así. Como puede resultar lógico, desconfían de él la mayoría de los votantes del PP (78 por ciento), de Vox (95 por ciento) y de Ciudadanos (67 por ciento). Lo que es más chocante es que sean más los electores socialistas que no se fían del líder de Podemos (42 por ciento) que los que creen en sus buenos propósitos (41 por ciento). Incluso hay un 19 por ciento de votantes de Unidas Podemos que reconocen que Iglesias sí está buscando un rédito político.

Control de los medios

También se pregunta a los ciudadanos si, a su juicio, el Gobierno está tratando de utilizar el estado de alarma para ejercer el control sobre los medios de comunicación. Casi la mitad, el 47,9 por ciento, sospechan que es así, frente a un 36,8 por ciento, que sostienen que no. Los más escépticos ante esta cuestión son los votantes del PSOE y de Unidas Podemos, que confían de manera mayoritario en la limpieza del Ejecutivo. Sin embargo, el 83 por ciento de los electores del PP y de Vox ven un intento claro de La Moncloa de controlar a la prensa.

La información sobre el coronavirus sigue teniendo muchísima demanda en la población. El 85,7 por ciento de los ciudadanos aseguran que están siguiendo las noticias sobre la pandemia con mucho o bastante interés. Solo el 11,5 por ciento confiesa que le interesa poco, y un insignificante 2,8 por ciento asegura que no le interesa nada.

En esta línea, cuatro de cada diez consideran que la información que están dando los medios de comunicación es la adecuada, mientras que tres de cada diez la ve excesiva. Un 22,6 por ciento de la población, algo más de un quinto, cree que sigue siendo insuficiente.

En plena crisis sanitaria, el 37,4 por ciento de los encuestados reconocen que conocen algún caso de contagio en su entorno más cercano o laboral. Son casi 17,5 millones de españoles los que tendrían algún caso de infección en su entorno. El optimismo ante lo que pueda ocurrir en los próximos días ha crecido en estos últimos días. El 38,5 por ciento se teme que el número de infectados crecerá esta semana, una respuesta que llegaba al 57 por ciento de la población en el barómetro anterior.

 

 

 

Botón volver arriba