Limerencia
Limerencia sería lo que la mayoría de las personas conocemos como estar «locamente enamorado».
Se describe como un estado mental, que no es voluntario, de atracción hacia otra persona, en función de manifestaciones que son obsesivo -compulsivas.
Hay por supuesto muchas formas de amar, la mayoría son positivas; pero hay enamorados que sufren verdadera obsesión por esa persona amada y eso se transforma en una experiencia que puede llegar a ser una muy seria patología.
Eso es lo que se conoce como » LIMERENCIA».
Se asume como un estado mental que genera una necesidad obsesiva de ser correspondido en ese amor por una persona, por parte de quien padece esta alteración psicológica.
Varias fuentes concuerdan en que fue la psicóloga estadounidense Dorothy Tennov (29 de agosto de 1928 – 3 de febrero de 2007) quien introdujo el término limerencia en su libro de 1979 «Love and Limerence – the Experience of Being in Love.» (Amor y Limerencia – La experiencia de estar enamorado)
Dorothy Tennov explica en el libro «La Psicóloga», que la palabra surgió porque en la teoría psicológica no existía una forma específica para referirse a este concepto, que ocurre en muchas relaciones de pareja.
Además, Tennov destacó que la Limerencia constituía un síndrome de cuatro elementos:
1) El pensar obsesivamente sobre una persona.
2) Una evaluación irracionalmente positiva de sus atributos.
3) Una dependencia emocional hacia esa persona.
4) El deseo o la avidez para que el sentimiento sea recíproco.
Análisis basado en los planteamientos del Psicólogo Clínico Oscar Castillero Mimenza, quien ejerce la Psicología en Barcelona España, especializado en Psicología Clínica.
Tahirí Ramos L, Lic. en Psicología, UCAB.
Maestría en Dinámica de Grupos UCV.
Maestría en Desarrollo Organizacional UCAB.