Unidos Podemos vuelve a ganar el voto emigrante y el PSOE pierde todas sus circunscripciones
El Partido Popular gana terreno y se impone a PSOE y Unidos Podemos en Asturias, Ávila, Madrid, Murcia, Ceuta y Tenerife. Los socialistas pierden sus cinco únicas circunscripciones y el rojo desaparece del mapa.
El voto de la emigración respalda por segunda vez en seis meses a la coalición de Izquierda Unida y Podemos (UP), aumentando su apoyo del 26% hasta el 30,2%. El Partido Popular recorta distancias al conseguir ahora el 28,6% de los votos frente al 23,7% de los comicios del 20 de diciembre. A cambio, los principales damnificados son el PSOE y Ciudadanos: los primeros pasan de obtener el 16,8% del total de las papeletas a 16,6%, mientras los segundos descienden del 16,3% al 15,1%. Así, el PSOE pierde Cáceres y Almería en favor de UP y Asturias, Ceuta y Ávila, que pasan a ser del PP. Por su parte, este último, arrebata a la formación morada Santa Cruz de Tenerife, Madrid y Murcia.
Con respecto al 20-D, el recuento del voto exterior en estas elecciones refleja un aumento de la participación de los españoles residentes en el extranjero: de los dos millones de ciudadanos con derecho a voto tan sólo lo ejercieron 119.837, que aun así suman 30.000 más que en diciembre.
Los sufragios mantienen la constante de la anterior cita electoral del 20 de diciembre, colocando a Unidos Podemos como vencedor en 30 circunscripciones y opción predilecta de los emigrados. No obstante, la victoria de la formación morada en este escrutinio no modifica el número de escaños parlamentarios dado el escaso número de apoyos que supone esta modalidad de voto.
Andalucía: El voto emigrante opta por la confluencia de Iglesias y Garzón
El logo en forma de corazón de Unidos Podemos ha dejado su huella en Andalucía por segunda vez consecutiva. Si en los anteriores comicios Unidos Podemos dominaba el voto exterior en siete circunscripciones, en esta ocasión el apoyo a la formación se ha hecho visible en todas las provincias. A diferencia de lo ocurrido en el 20-D, donde el PSOE fue vencedor en Almería, ahora los socialistas pierden esa circunscripción por tan sólo 72 votos. EL 26-J, en toda la comunidad, de los 15.523 sufragios escrutados, 5.457 fueron a favor de la confluencia Unidos Podemos por Andalucía, quedando el PP como segunda fuerza con 3.711 votos y el PSOE con 2.042. En este caso, supone un cambio importante si se compara con los resultados del 26-J sin tener en cuenta el voto exterior, donde el PP ocupó el primer puesto, seguido de PSOE y Unidos Podemos.
Aragón: Unidos Podemos vuelve a ganar
En las tres circunscripciones de Aragón los votos de los españoles en el extranjero han propiciado resultados muy semejantes a los logrados en los anteriores comicios y han mantenido a Unidos Podemos como primera fuerza. Si bien se ha producido algún leve cambio, como en Zaragoza, donde el beneficiado ha sido el PP al pasar de tercera a segunda fuerza política con 624 votos frente a los 297 que poseía, el claro vencedor ha sido de nuevo Unidos Podemos.
Justo lo contrario sucede en relación al escrutinio global del 26-J, que sitúa en tercer lugar a la coalición de izquierda con 138.051 votos, por detrás de PSOE (174.353 votos) y Partido Popular (251.743 votos).
Asturias: PP y UP relegan al PSOE a un tercer puesto
Si bien el Principado de Asturias en los comicios del 20-D se teñía del rojo propio del partido socialista, ahora es el azul el color elegido por los votantes del exterior. Según los datos ofrecidos por la Junta Electoral Provincial, el PP vence con 1747 papeletas a su favor. Como segunda fuerza, y a diferencia de lo ocurrido en los resultados del voto residente en el 26-J, se presenta el sorpasso de Unidos Podemos en tierras asturianas con 1486 votos, que ha relegado al PSOE a un tercer puesto con 1374 sufragios. Han sido más de 7500 los asturianos expatriados que esta vez materializaron su intención de votar, frente a los 4.207 que lo hicieron el 20-D.
Cantabria: ‘Sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE en el voto exterior
Tras el recuento de los votos de los ciudadanos residentes en el exterior, el Partido Popular mantiene su victoria en Cantabria y gana también entre este colectivo. Como ya ocurrió con el voto exterior el 20-D, la formación de Mariano Rajoy ha sido la más votada con un total de 634 sufragios, mientras que Unidos Podemos sobrepasa al PSOE (550 votos frente a 328 de los socialistas) y Ciudadanos queda en cuarta posición con 246. En esta comunidad estaban llamados a votar 35.506 expatriados, aunque finalmente sólo han ejercido su derecho 1.880.
Cataluña: Se repite el mismo resultado del 26-J
En la comunidad catalana la confluencia de Iglesias y Colau se reparte la hegemonía del voto exterior con Esquerra Republicana, que pierde Tarragona en favor de En Comú Podem, la filial de Unidos Podemos en Cataluña, al igual que mostró el recuento de papeletas de residentes el pasado 26-J. En Comú Podem se ha consolidado entre los votantes emigrados en Barcelona, ampliando su número de votos de 2.266 a 3.569 desde las elecciones del 20-D. Las circunscripciones de Girona y Lleida continúan en poder de Esquerra sin cambios destacables.
Castilla y León: Victoria de los populares y ‘sorpasso’ al PSOE
Los 3.242 votos del electorado en el exterior permiten al Partido Popular ampliar su ventaja frente al resto de formaciones en Castilla y León. Por detrás de ellos se encuentra la coalición Unidos Podemos con 2.566 votos, relegando a los socialistas a la tercera posición con 1.917 papeletas mientras Ciudadanos revalida su cuarta posición con 1.379. Tal y como ya ocurrió con el recuento del voto C.E.R.A en los anteriores comicios, los populares son los más votados en siete circunscripciones (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora). En las otras dos, Segovia y Valladolid, es Unidos Podemos quien se alza con la victoria. Los socialistas pierden así Ávila, la única provincia de la Comunidad en la que fueron primera fuerza en el voto emigrante en diciembre, en favor del Partido Popular.
Castilla- La Mancha: Invariable respecto del 20-D
El grupo del corazón mantiene su hegemonía en las cinco circunscripciones aunque con una ventaja acortada por el PP que, en la provincia de Toledo, crece en apoyos de 168 a los actuales 261 votos y se sitúa a sólo quince sufragios de los 276 de UP.
Por su parte, Albacete es la única provincia en que el PSOE logra mantener el segundo lugar por delante del PP con 156 papeletas a 153, siendo el principal perjudicado en estas elecciones. El resultado es también dispar si se compara con el voto residente en el país, que da la victoria al Partido Popular en todo el territorio castellano-manchego.
Comunidad Valenciana: El morado se afianza en la costa mediterránea
Al este del país, el escrutinio revela que la situación permanece estable en la Comunidad Valenciana y la coalición de izquierda se alza ganadora entre los emigrados. En la provincia de la capital, donde es mayor el número de votos emitidos, un total de 4.837, este partido ha conseguido 2.356. Muy por delante de los populares, segunda fuerza con 1.021 y de PSOE y Ciudadanos que, con 741 y 719 votos, se mantienen al mismo nivel en relación a diciembre. Nada que ver con el sentido del voto de los españoles residentes en el país, que depositaron su confianza en el PP con 481.832 sufragios, frente a los 391.870 de Unidos Podemos.
De igual forma pero con cifras menores ocurre en Castellón y Alicante, circunscripciones donde la ventaja de UP conseguida el 20-D se amplía y supera al resto de fuerzas políticas con 421 y 1.098 votos respectivamente.
Extremadura: ‘Sorpasso’ de Unidos Podemos
Unidos Podemos se proclama como primera fuerza elegida por el voto rogado en las dos circunscripciones extremeñas, Cáceres y Badajoz. En la primera, un claro sorpasso de la confluencia de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, difumina el color rojo que teñía la provincia el pasado 20-D. Los electores emigrantes se han decantado por UP con un total de 288 votos en Cáceres y 271 en Badajoz, a diferencia de lo ocurrido en el recuento del voto residente del 26-J, donde en el conjunto de la comunidad el PP se consagró como primera fuerza con 244.529 papeletas, seguido de PSOE con 211.649 y UP con 79.816.
Galicia: El Partido Popular mantiene su hegemonía
El voto de la emigración confirma la supremacía del Partido Popular en Galicia y lo convierte en la primera fuerza en todas las circunscripciones con un total de 6.982 votos. Al contrario de lo que ocurría el 26-J con el voto residente, En Marea (la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida) se alza como segunda fuerza por encima del PSOE con 3.396 sufragios frente a los 2.759 de los socialistas. Ciudadanos es la cuarta fuerza en todas las circunscripciones con 1.186 votos, a la vez que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) profundiza en su caída con tan sólo 350, lo que supone una pérdida de 48 votos con respecto al 20-D. En total han sido 14.673 los gallegos expatriados que han ejercido su derecho al voto, en torno a 3.500 personas más que en los pasados comicios.
Islas Baleares: Unidos Podemos vence en el voto exterior a diferencia del 26-J
El sentido del voto balear el 26-J diverge entre los residentes y los emigrados, mostrando su apoyo al Partido Popular, unos, y a la coalición de Unidos Podemos, otros. En cuanto al voto exterior, no se han producido cambios reseñables al margen del aumento de la participación desde el 20-D (584 papeletas frente a las 690 actuales) y los cuatro principales partidos permanecen ocupando el mismo lugar: Unidos Podemos (270 votos), PP (184 votos), Ciudadanos (88 votos) y PSOE (82 votos).
Islas Canarias: Unidos Podemos revalida su victoria en el voto emigrante
La coalición entre Izquierda Unida y Podemos consigue ganar en los votos de los electores residentes en el extranjero, aunque no logra mantener los resultados del pasado 20 de diciembre, cuando se convirtió en la primera fuerza en las dos circunscripciones isleñas. En esta ocasión vence con claridad en Las Palmas de Gran Canaria con 444 votos, por encima del Partido Popular (268) y del PSOE (165); pero en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife pierde la primera posición en favor de la formación encabezada por Mariano Rajoy. La diferencia es de tan sólo 53 votos: 382 frente a 329. De las 140.000 personas que tenían derecho al voto desde el extranjero, tan sólo lo han ejercido 2.382.
La Rioja: Los residentes en el extranjero confirman su apoyo al Partido Popular
La Rioja sigue la misma línea que ha mantenido históricamente y otorga de nuevo la victoria en el voto exterior al Partido Popular con 337 votos. Al contrario de lo ocurrido en los comicios del 26-J con el voto residente, cuando el PSOE se hizo con la segunda posición por una diferencia de más de 13.000 votos, los riojanos que viven en el extranjero han aupado hasta la segunda posición a Unidos Podemos (231 votos), por encima del PSOE (128 votos) y de Ciudadanos (113).
Madrid: Unidos Podemos pierde en favor del PP
En la capital española el azul de los populares se presenta como el color predominante si se suman los 26.638 votos escrutados de los residentes en el extranjero. Así, el PP se alza con la victoria gracias a las 8.881 papeletas del exterior, esto es, un 33,3% del total. Con este resultado, arrebata el primer puesto que Unidos Podemos conseguía en los pasados comicios. Como segunda fuerza, UP consigue el apoyo del 27,9% de los electores del exterior y el PSOE, 12,9%. Un orden que equivale al obtenido en el recuento de voto de los residentes en España el 26-J.
Ceuta y Melilla: El PP, primera fuerza
En los resultados del voto emigrante en la circunscripción de Melilla, los populares mantienen su liderazgo, obteniendo 44 papeletas frente a las 29 de UP y las 22 del PSOE. Un orden de vencedores que ya tuvo lugar en el recuento del voto exterior del 20-D. Sin embargo, en los resultados del voto de los residentes en España el 26-J, el PP, con 13.478 votos, se mantiene como primera fuerza, PSOE se sitúa como segunda con 6.656 votos y UP como cuarta con 2.638, pasando por delante Ciudadanos.
En Ceuta, el PP adelanta al PSOE en comparación con los resultados del C.E.R.A. en el 20-D, aunque la Junta Electoral de esta circunscripción no ha querido facilitar el resultado en cifras.
Murcia: El PP logra la victoria por mínima ventaja
En Murcia, el Partido Popular y UP mejoran sus resultados de diciembre en votos y porcentaje y se colocan con 672 y 670 sufragios respectivamente como partidos más votados en la Región, donde por sólo dos papeletas el mapa cambia el color morado por el azul. Todo lo contrario de lo sucedido en el escrutinio global el domingo 26 de junio, jornada en la que los populares (332.437 votos) batieron a PSOE (144.322 votos), Ciudadanos (111.574 votos) y Podemos (102.355 votos), que quedó relegada a cuarta fuerza política.
Navarra: Consolidación del Partido Popular
La candidatura del Partido Popular aumenta el apoyo que ya tuvo el pasado 26 de junio en la comunidad y se convierte en la primera fuerza también en el voto exterior con 543 votos, superando así a la coalición Unidos Podemos (417 votos) y al PSOE (221). Ciudadanos se convierte en la cuarta fuerza más votada entre el colectivo residente en el extranjero, pese a que el 26-J en el voto de los residentes en España fue EH Bildu quien ocupó esta posición, aunque sin conseguir representación en el Congreso.
País Vasco: Unidos Podemos derrota al PNV también en el voto exterior
El recuento del voto exterior en el País Vasco respalda el triunfo que Unidos Podemos obtuvo en los comicios del 26-J, cuando superó al PNV tanto en votos como escaños: son también la fuerza más votada entre los vascos residentes en el extranjero en las tres circunscripciones, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. Se trata de una victoria, además, refrendada por una gran distancia con el resto de los partidos: sólo en Guipúzcoa, por ejemplo, Unidos Podemos recibe el apoyo de 1.043 votos, lo que les sitúa a gran distancia de Bildu (388), Partido Popular (371) y PNV (345). El PSOE queda relegado a la quinta posición con 308 votos. En Vizcaya, Unidos Podemos es la primera fuerza con 741 votos de 2.305 (32,1%) y en Álava con 240 de 579 (41,6%).