Economía

España ya vende menos a Venezuela que a Estonia o Letonia

14664544856968Las exportaciones españolas a Venezuela se desploman un 45% .Vende más a mercados mucho más pequeños como Letonia o España, con dos millones de habitantes

Las relaciones comerciales de España con Venezuela se siguen deteriorando a ritmos agigantados. Las exportaciones al país bolivariano -un mercado hispanohablante con más de 30 millones de consumidores-acumulan un retroceso del 45% en lo que va de año y se contraen a niveles récord en comparación con el resto del mundo.

España sólo vendió a Venezuela en el mes de abril productos por un valor de 17,2 millones de euros. Esto sitúa al país que preside Nicolás Maduro como uno de los menos atractivos para las compañías exportadoras, por debajo incluso de otros Estados de un tamaño mucho más pequeño como Estonia o Letonia, con poblaciones que no superan los dos millones de habitantes.

De hecho, sólo la anglosajona Malta -con una población de 420.000 habitantes y un PIB 45 veces inferior al venezolano- está por debajo en el ránking de mercancías importadas de España que publica la Secretaría de Estado de Comercio.

Las empresas españolas han decidido huir del país venezolano a la vista del deterioro que está experimentando su PIB y tras registrarse un incremento de la inflación del 180% el pasado año. Además, el Icex -organismo adscrito al Ministerio de Economía- ha hecho un llamamiento a las empresas españolas sobre el escaso interés de invertir en el país, como adelantó EL MUNDO. «La economía se encuentra paralizada y las oportunidades comerciales, de contratación e inversión son prácticamente nulas», asegura en un informe sobre la situación del país.

Maquinaria y los bienes de equipo constituyen el primer sector exportador a Venezuela, un país que ostenta unas de las mayores reservas de petróleo del mundo. Por su parte, las importaciones de productos venezolanos a España se contrajeron a un ritmo del 76,5% en abril, la mayor cifra de la estadística mundial.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar